TW
3

Las temperaturas irán bajando paulatinamente a lo largo de la semana hasta el viernes 21 de julio, y repuntarán ligeramente durante el fin de semana, pero no se prevén valores extremos por ascensos térmicos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha declarado que la ola de calor «ya está finalizada» y que habrá una semana «tranquila» y con descensos térmicos «generalizados».

Las temperaturas descenderán este martes 18 de julio en el extremo oeste mientras que el resto peninsular y Canarias experimentarán pocos cambios; además, se esperan nubes de evolución diurna que puede dejar chubascos y tormentas en Navarra, cordillera cantábrica, pirineo catalán y Aragón, y serán localmente fuerte en La Rioja, zonas de Navarra y sistema Ibérico.

Según Casals, el martes también puede dejar lluvias, aunque menos probables, en el sureste peninsular y en el este de la cordillera cantábrica y sistema central, y chubascos en las rías bajas de Galicia. En el resto del país no se esperan precipitaciones y habrá viento de levante en el estrecho y Cádiz con intervalos fuertes.

El miércoles 19 de julio, habrá un descenso más generalizado de las temperaturas salvo en la franja mediterránea, el valle del Ebro y Canarias. El descenso térmico será muy acusado en la meseta norte, cantábrica e interior de Galicia. En este sentido, Casals ha señalado que las temperaturas en Sevilla y Córdoba, donde se han registrado valores extremos históricos durante la ola de calor de la semana pasada, bajarán entre 4ºC y 5ºC, además de en el valle del Tajo y del Guadiana.

Las lluvias continuarán en el norte, en el cantábrico occidental y Galicia y en el norte de Navarra y Pirineos, que podría ir acompañadas de tormentas. Además, no se descartan tormentas dispersas en el norte de Castilla y León, Aragón y cordilleras prelitorales del Mediterráneo.

El jueves 20 de julio habrá un descenso «muy acusado» en el norte, según ha explicado Casals, que ha destacado que en País Vascos pueden bajar hasta 12ºC, «porque previamente va a hacer mucho calor», tal y como ha aclarado. No obstante, en el resto del país no habrá cambios.

Para el jueves también se esperan chubascos en el cantábrico y norte de Navarra, con algunas tormentas, que serán menos probables en la cabecera del Ebro, Aragón, pirineos y sistema ibérico. Además, habrá tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia y en las sierras este de Andalucía. En Canarias habrá régimen de alisos y lluvias débiles en las islas occidentales de más relieve.

A finales de la semana, el viernes 21 de julio las temperaturas experimentaran pocos cambios, aunque empezarán a subir en algunas zonas de la península como el alto Ebro.

Mientras tanto, las nubes de evolución diurna en el norte peninsular dejará algunos chubascos, también en el Sistema Ibérico, Teruel, Baleares y el interior de la Comunidad Valenciana. En Carias podría haber lluvias de carácter débil, sobre todo en las islas occidentales de mayor relieve. En cuanto al resto del país, estará poco nuboso o despejado.

El sábado y el domingo habrá un aumento ligero de las temperaturas, aunque «sin alcanzar valores extremos», según ha asegurado Casals tras ha subrayar que, en general, el fin de semana tendrá un «tiempo estable», con algunas lluvias ocasionales o tormentas en el área cantábrica y pirineos, así como en el prelitoral mediterráneo, sin ningún cambio en Canarias.

Asimismo, Casals ha explicado en declaraciones a Europa Press que durante la pasada ola de calor, en concreto el día 13 de julio, un total de siete estaciones principales registraron su máximo histórico: Badajoz-Aeropuerto, con 45,4ºC; la estación de Cáceres, con 43,2ºC; Ciudad Real, con 43,7ºC; Córdoba, que registró una temperatura récord en el histórico de España, 46,9ºC; Granada Base Área, con 43,5ºC; Jaén, 44,4ºC; y Teruel, 40,2ºC.

Además, las estaciones de Granada-Aeropuerto, Madrid-Retiro y Toledo registraron las temperaturas más altas del histórico de todos los meses de julio, con 45,3ºC, 40,3ºC y 42,8ºC, respectivamente.