20 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

| Bilbao |

Valorar:
preload
Una de las cientos de manifestaciones que se celebraron en todo el país pidiendo la liberación del joven político.

Una de las cientos de manifestaciones que se celebraron en todo el país pidiendo la liberación del joven político.

09-07-2017 | FUNDACIÓN MIGUEL ANGEL BLANCO

La organización terrorista ETA colmó el nivel de hartazgo de la sociedad vasca con el secuestro y asesinato del joven concejal vizcaíno del PP Miguel Ángel Blanco Garrido, que motivó cinco días de continuas movilizaciones y concentraciones espontáneas.

El secuestro y asesinato del joven de Ermua (Bizkaia) en julio de 1997 llegó tras dos años con largos secuestros (el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, de 532 días, y los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux) que dieron lugar al lazo azul de Gesto por la Paz y concentraciones semanales para reclamar la libertad de los retenidos.

La movilización que provocó el anunciado asesinato de Blanco –al plantear ETA la exigencia del traslado de todos los presos a Euskadi en 48 horas, se supo que no cabía la negociación–, no tuvo parangón y dio lugar a lo que se denominó el ‘espíritu de Ermua’ y a que la izquierda abertzale perdiera el dominio de las calles de Euskadi.

La tarde del jueves 10 de julio ETA secuestró al entonces desconocido concejal ‘popular’ y anunció el plazo de 48 horas. Esa misma tarde-noche comenzó la movilización social en Ermua, donde fue permanente durante cinco días y cuatro noches, y al día siguiente, viernes, se celebró una multitudinaria manifestación que cerró la hermana del edil, Mari Mar Blanco, con un emotivo discurso.

Ese mismo viernes, convocadas por el Pacto de Ajuria Enea, hubo concentraciones en todos los municipios, en muchos casos con «contra-manifestaciones» para pedir el traslado de los presos de ETA a Euskadi convocadas por Herri Batasuna, que consideró «estéril e injurioso» condenar el secuestro de Blanco.

El sábado, día que se agotaba el plazo, se celebró en Bilbao la mayor manifestación habida en Euskadi, encabezada por los líderes del Pacto de Ajuria Enea, el Gobierno de España y los dirigentes de los partidos, sindicatos y patronales españolas.

Pese a las movilizaciones y las peticiones internacionales, ETA ejecutó en la tarde del sábado a Blanco con dos disparos en la cabeza, aunque el edil no falleció hasta la madrugada siguiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Memoria de Pez
Hace un año

Pues del seismo en Almeria de magnitud 4.9 ni palabra...

Valoración:-1menosmas

jUbilaGeTe
Hace un año

El PP crea la polemica para rentabilizar en su beneficio el dolor de las victimas. Y nosotros picamos debatiendo que si unos son malos y los otros buenos.

Valoración:0menosmas

Dos veces el mismo error.
Hace un año

Es cierto que el asesinato del concejal de PP fue el peor de todos por la forma y contexto en que se hizo. Pero recordemos que al PP ya perdió unas elecciones por querer politizar el átentado del 11m. Lo que no debe de hacer el PP es volver a caer en el mismo error. No hay que politizar atentados terroristas, hay que condenarlos y actuar en consecuencia, pero no politizarlos para sacarle un rendimiento.

Valoración:0menosmas

Joan Grau
Hace un año

En un país democrático un terrorista estaría sentenciado a muerte aquí se le mantiene en la carcel con el dinero de todos

Valoración:1menosmas

Pere 14
Hace un año

Pobre chico. Todavía recuerdo el escalofrío que tuve al enterarme de su muerte. Recuerdo las súplicas de la gentes relevantes de todos los ámbitos. Las manifestaciones. Aunque parezca una muerte más. Esa fué el detonante que cambió el pensamiento de algunos y empezó el declive de ETA.

Valoración:3menosmas

carlos
Hace un año

Lo que no se acaba de entender, es que con los asesinos no se pacta. No solo con victimas del PP, tambien las hay de otros partidos. Pero al final son victimas...igual que si hubiera sido un hijo o una hija de cualquiera de la calle....pero claro como no os afecta. Vosotros colgais cartelitos y otros placeres pro asesinos...lo deberias llevar grabado en la frente.

Valoración:0menosmas

Jomateixa
Hace un año

NO es porque fuera del PP ni político. ESPAÑA ENTERA SE ECHÓ A LA CALLE A DECIR BASTA YA.. AL CHANTAJE, AL TERRORISMO, AL TIRO EN LA NUCA. Si después de 20 años todavía no lo entiende esta chusma es vuestro problema no el mío

Valoración:0menosmas

HiPPòcrites no, gràcies
Hace un año

Potser alguna cosa per part de l'Ajuntament de Madrid no hagués estat de més però també entenc els arguments de la batlessa Carmena (que no són altres que els de les Associacions de Víctimes de no personalitzar).

Dit això, tots els que desPPotricau contra Podemos, més vos valdria desPPotricar una mica contra el PP i demanar-vos per què varen preferir tenir un màrtir que no intentar salvar-li la vida.

Valoración:7menosmas

carlos
Hace un año

D. Miquel Angel Blanco, primero fue un político democrático de esta España que nos toca mal vivir. No obstante me imagino que las izquierdas prefieren verlo en una cruz para luego derribarlo. Muy de izquierdas. Carmena, es una persona incalificable, sin rumbo. Y solo decir que menos mal que esta donde esta, se podria llevar a los de aqui, y montar un trio....ideologico.

Valoración:-5menosmas

alucinado
Hace un año

Carmena: "Homenajea a delincuentes convictos como Alfon -Alfonso Fernández Ortega- o Andrés Bódalo, pero no a Miguel Ángel

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2