Puigdemont afirma que el 1-O no habrá choque de trenes: «Uno quedará en vía muerta»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

04-07-2017 | Andreu Dalmau
Carles PuigdemontPuigdemont afirma que el 1-O no habrá choque de trenes: «Uno quedará en vía muerta»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que el 1 de octubre, cuando el Govern prevé celebrar el referéndum de independencia, no habrá choque de trenes Estado-Generalitat, sino que «uno de ellos quedará en vía muerta, en la del statu quo, y otro continuará la marcha».

Lo ha dicho en el acto 'Garantías para la democracia' en el Teatre Nacional de Catalunya para explicar detalles del proyecto de ley del referéndum, en que también ha participado el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el presidente y la portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull y Marta Rovira, y el diputado del grupo Lluís Llach.

Puigdemont ha advertido de que será un voto «decisivo, que cambiará cosas y que es la herramienta, probablemente la única, transformadora de los cambios» que quieren los catalanes, tanto los que apuestan por el 'sí' como los del 'no' a la independencia.

Se ha erigido junto con su ejecutivo como garante de que los catalanes votarán, como la herramienta que lo hará posible, también para los que apuesten por el 'no' a la independencia: «¿Quién se lo garantizará? ¿Rajoy? ¿El Estado? Les están diciendo que no pueden votar».

Ha destacado que los aspectos clave del referéndum serán la participación y el resultado, dos variables que ha afirmado que no dependen de ningún poder, ley ni institución: «No hay ningún Estado español que pueda frenarlo. Pueden ir contra los poderes públicos, representantes o empresas privadas, pero ninguna actuación del Estado puede ir contra las personas».

Asegura ser consciente de que el proyecto que lidera pueda tener consecuencias y riesgos, «pero desertar de la democracia, rendirse y resignarse tiene un precio más alto y duradero» que cree que también pagarían las generaciones futuras.

Puigdemont considera que las consecuencias de impulsar un referéndum unilateral generan respeto y que ese respeto es «legítimo», después del cese el lunes del ya exconseller Jordi Baiget por manifestar dudas en torno al 1-O.

Pese a las consecuencias, considera que renunciar al referéndum o no conseguir que los ciudadanos crean que es una herramienta valida será aceptar «la falta de separación de poderes» que atribuye al Estado.

«El referéndum es la garantía de que todas las personas podrán expresarse libremente y de que su voto decidirá. Lo único que no puede cambiar nada es no hacer nada, no votar nada, no proponer nada», y se ha comprometido a que el Govern hará todo lo posible para expresar que la democracia es decidir.

En ese sentido, ha explicado que votar supondrá un cambio incluso si gana el 'no' porque será «un voto soberano sobre la pertenencia a España».

Durante el acto, se ha referido a las urnas del referéndum y ha dicho que «algunas de ellas» son las urnas de metacrilato colocadas sobre el escenario, pese que el concurso para homologar empresas fabricantes de urnas que abrió el Govern quedó desierto.

Al acto han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros del Govern, los diputados de JxSí --todos ellos compartiendo el acto desde el escenario--, la mayoría de diputados de la CUP, los presidentes de ANC, Òmnium y AMI --Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras--, alcaldes de ayuntamientos de JxSí, el expresidente Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que han sido recibidos con gritos de 'independencia' del público.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Realista
Hace un año

Me parece bien. Si todas las comunidades autónomas tuvieramos la mitad de personalidad que ellos, no estariamos atrapados en el patético cuadro que son las CCAA desde que se formaron.

Valoración:1menosmas

xxx
Hace un año

lo que quieren los independentistas es el control fronterizo de todo lo que pase por este territorio y aplicar las tasas , vamos , hacer un pequeño estado como andorra , eso si , nosotros pagamos todas las infraestrucxturas antes ,.. no son listos ni nada,jaja en fin lo que tienen es mucha jeta , quieren apropiarse de algo que nunca ha sido suyo

Valoración:0menosmas

Toniet
Hace un año

Independencia? Sí, claro que sí. A pagar peaje al entrar en España, boicot a los productos catalanes, expulsión del congreso y del senado de todos los representantes catalanes que ya nada pintan en el gobierno español, que el Barça haga su propia liga con los equipos de 2º y 3º y veremos si puede participar en Europa. Madrid ens roba, pero veremos cómo pagan la sanidad y las farmacias cuando papa estado deje de sacarle las castañas del fuego. Union Europea? No puede entrar hasta que todos los estado miembros apoyen su entrada y pase los controles que se les piden a todos lo paises nuebos, mientras... que saquen moneda nueva y si ningun privilegio de libre comercio.

Les han contado todo estos "pequeños problemas" a los catalanes que tan convencidos estás?

Valoración:0menosmas

@pestats
Hace un año

Parli per vostè.

Valoración:0menosmas

arruix
Hace un año

San Jorge.- Totalmente de acuerdo contigo. Veremos a la hora de firmar documentos en sede parlamentaria, quien en el guapo que los firma. En cualquier país denominado normal, ya estarían todos en la trena. Con estos movimientos, propios de aventureros, lo único que consiguen es que el resto de los españoles les cojamos ojeriza y que todo lo catalán nos huela a cuerno quemado. Saben que no se hará engañando a una parte de la población catalana, creando odios entre ellos mismos.

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un año

No no habrá choque de trenes...solo hay un tren en la vía España.Enfrente unos políticos que han perdido el sentido.

Valoración:1menosmas

pesats
Hace un año

Pero que nos importa a n'els mallorquins, lo que façi una altre CCAA.

Que sou de pesats.

Valoración:1menosmas

Collonut
Hace un año

Son ellos los que ponen las normas, son ellos los que ponen a la gente que cuenta los votos, son ellos lo únicos que se gastarán una pasta pública en publicitar el SI, ¿cómo van a perder????? Y aunque que perdieran, automáticamente se pondría en marcha una nueva votación para el año que viene. . .

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace un año

Repartiendo como reparte la Generalitat millones a mansalva a los medios de comunicación catalanes, y desde hace tiempo, y teniendo en cuenta las garantías que se darán en la celebración de este "butifarrendum", está claro que va a ganar el sí. Estos independentistas están haciendo trampas al solitario.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace un año

Ni referendum ni res, Catalunya es España i sempre heu será. Aquest boix no veu que no se fará.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3