Los diputados del PSOE y los representantes de RTVE aplauden. | Emilio Naranjo

TW
1

La elección del presidente y del consejo de administración de RTVE volverá a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento y exigirá la convocatoria de concurso público, después de que el Congreso aprobara este jueves sin votos en contra la reforma del modelo de designación de cargos del ente.

La reforma de la ley salió adelante con 343 votos a favor y una abstención, después de que se acordara la exigencia del concurso público que permita a cualquier ciudadano presentarse. El texto respaldado establece que se proceda a la elección de un nuevo consejo y un nuevo presidente de RTVE.

La proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, vuelve al sistema de elección del Gobierno de Zapatero, que requiere que los miembros del consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.

El consejo de administración de RTVE tendrá 9 miembros –y será paritario– y el presidente del ente será designado de entre los nueve consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento.

Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos: tendrá que presentar su candidatura y su proyecto ante una comisión de expertos que decidirá su valía. Después, deberá comparecer ante la comisión mixta de RTVE y su elección se someterá a votación en Congreso y Senado.

De no lograrse el apoyo de dos tercios, se procederá a una segunda votación en la que los candidatos podrán ser designados por una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos.