El Partido Popular (PP) ha registrado una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal, con el objetivo de ampliar de 4 a 9 años las penas de cárcel, en caso de improcedencia, grave frente a los atropellos de ciclistas.
La propuesta legislativa ha sido presentada en la Cámara Baja tras una reunión de una hora de duración entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; el director general de la DGT, Gregorio Serrano; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; diputados 'populares' y representantes de asociaciones de ciclistas.
En concreto, la proposición de ley apuesta por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la influencia de drogas o bajo la influencia de alcohol. Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerarán imprudencias graves en todo caso.
Por otro lado, se abre la posibilidad de permitir al juez que pueda elevar la pena por encima del máximo actual en los casos de imprudencias graves con resultado de varias víctimas, de forma que en el supuesto de un conductor que como resultado de un atropello a un grupo de peatones o ciclistas cause varios muertos, pueda imponérsele una pena de hasta 9 años de prisión, frente a la legislación actual que establece una condena máxima de 4 años de cárcel.
La Proposición de Ley Orgánica introduce también la eliminación de la regla por la que con el Código Penal actual, cuando un conductor comete un delito contra la seguridad vial que además produce resultados lesivos o muerte, sólo es castigado por la infracción más grave. Con la reforma, se posibilitaría que todas las infracciones del conductor previas al accidente se puedan sancionar de forma independiente, permitiendo una mayor pena si concurren las circunstancias para hacerlo.
Además se introduce el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se pena además, el abandono aunque el conductor implicado nada pueda hacer por la víctima que hubiera fallecido y por tanto no pueda socorrerla, al considerar que se trata de una conducta dolosa e independiente del delito imprudente previo. Se sanciona así la maldad intrínseca al abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la propuesta tiene que ver con «la necesidad de promover una reforma del Código Penal para generar una repuesta adecuada ante unas conductas que están generando lesiones muy graves, perdida de vidas y que, por algunos detalles de técnica legislativa, quizá no tenía una respuesta adecuada desde el Derecho Penal».
«Me reuní en diciembre pasado con Ana González, esa persona que ha promovido un auténtico movimiento social en redes y en medios de comunicación para que hubiese una respuesta mas firme ante este tipo de circunstancias. Hoy tenemos la satisfacción de presentar este Proyecto de Ley», ha declarado el ministro.
6 comentarios
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Magnífica iniciativa, todo lo que hagamos entre todos para evitar más atropellos es poco, no somos conscientes de lo duro que es para todos los afectados, incluso para los culpables de los mismos. Pero muchas veces tan importante es concienciar a los conductores como acabar con los puntos negros, yo en mi web www.atropellos.net doy libertad de denunciarlos
@Ivan, no será que aumenta el consumo de alcohol y drogas y encima luego conducen? Desde hace años los ciclistas pueden circular en fila de a dos.
No me pareix bé, la veritat. Perquè multar-los quan ja els ha atropitjat no té sentit. S'ha d'evitar que els atropitgin. ¿Com? Fent més controls d'alcoholèmia i drogues, perquè quasi sempre són conductors borratxos i drogats. Llavonses sí que s'evitarien morts. Això sí, ses multes han de ser considerables, que causin por.
¿Os habéis dado cuenta, desde que cambiaron la ley para que los ciclistas pudieran circular en pelotón se ha multiplicado los accidentes de ciclistas?
Ana Gonzalez, todos los ciclistas te agradecemos hasta la eternidad tu lucha y la iniciativa. Es triste que necesitamos muchos muertos hasta que, por fin, se reacciona a un cambio de la ley. @Cueta: igual deberías comprarte la bici antes de optar por un "circuito" para atraer el turismo......
Me parece bien y además deberían "endurecer" los arcenes y adecuarlos para la circulación de bicicletas y si hace falta diseñar un circuito por toda la Isla Que lo hagan.. si se tiene que pagar un forfait como en Esqui pues que lo paguen , seguramente tendríamos turismo ciclista de todo el mundo y Yo sería el primero en comprarme una bici de carreras .