TW
1

Tres independentistas gallegos, vinculados a Ceivar, han sido detenidos este miércoles en varias localidades de Galicia en el marco de un operativo de la Audiencia Nacional contra el enaltecimiento del terrorismo.

Los detenidos ocupaban puestos de dirección dentro del colectivo independentista Ceivar, desde donde supuestamente organizaban actos de propaganda y exaltación de la organización terrorista Resistencia Galega.

El dispositivo desplegado en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense se enmarca en la operación Jaro II, que supone la continuación del operativo que en octubre de 2015 detuvo a nueve personas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, informa este miércoles el Ministerio del Interior.

Además de las tres detenciones practicadas, la Guardia Civil ha realizado tres entradas y registros en viviendas de las localidades de A Graña Vilaboa (Pontevedra), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vilamarín (Ourense), y se ha incautado de diverso material en formato papel y soporte informático para su estudio.

El análisis de la documentación intervenida ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega cuya misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de la organización terrorista, sostiene Interior.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.