Primera querella de una víctima franquista contra policías de la dictadura

| Madrid |

Valorar:

Luis Suárez-Carreño se ha convertido este miércoles en la primera víctima del franquismo que ha presentado una querella individual en España contra tres inspectores de la Brigada Político Social del régimen de Franco, acusados de crímenes de lesa humanidad en relación con un delito de tortura.

Se trata de los inspectores Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, Manuel Gómez Sandoval y Tomás Nieto Berrocal, a quienes acusa de participar en su detención en 1973 y de torturarle posteriormente durante los interrogatorios, al tratarse de un miembro de un colectivo opuesto al régimen franquista.

La querella recoge también la detención y tortura que en 1970 sufrió Luis Suárez-Carreño, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria, si bien el querellante ha dicho en rueda de prensa que no sabe quienes estuvieron detrás de este primer incidente.

Al margen de las iniciativas penales de los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria por crímenes del franquismo, esta es la primera querella individual de una víctima en España, que ha sido presentada este miércoles en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es el mismo facha con diferentes nicks
Hace más de 2 años

Víctimas del franquismo (no Guerra Civil): entre 100.000 y 500.000, según los historiadores. Y todavía hay un facha por aquí haciendo comentarios jocosos.

Valoración:7menosmas

b
Hace más de 2 años

La policía no vino nunca a buscar a nadie de mi familia. No se metían en política. Además, los policías eran unos mandados.

Valoración:-1menosmas

Peomiscuidad
Hace más de 2 años

Cuando dice que perdieron por cobardes se refiere a que no teaniamos los cojones que ellos tenian de bombardear ciudades repletas de civiles. El miedo que infundian era mejor que cualquier ejercito

Valoración:-4menosmas

Bien hecho
Hace más de 2 años

Más vale tarde, que nunca. La justicia procura paz, la injusticia no caduca.

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

La transición ya pasó, ha tenido 40 años para denunciar... Que bien que cuanto más tiempo pasa menos gente de "uno y otro bando" desapareceran...

Valoración:-5menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para "Tontorrón". Pues sí, le doy la razón, tontorrón y de los buenos. Para "Patéticos". Los delitos del franquismo no son FICCION. Para "justo". ¿Por cobardes? Que desvergüenza. Más bien porque no tenían a sicarios para que mataran por ellos como sí los tuvo Franco (alemanes e italianos).

Valoración:7menosmas

@justo y Patéticos
Hace más de 2 años

Me gustaría ver que pensaríais si fuera vuestro padre.. seguro que pediríais justicia, eh? Hipócritas.. Da igual los años que pasen. Los crímenes, y más de una dictadura, se deben pagar.

Valoración:12menosmas

Tontorrón
Hace más de 2 años

Yo también denunciaré a dos tres de mis profesores de EGB por procurarme algún coscorrón de más; haré lo mismo con mi compañero de clase, Paco, que alguna vez me quitó la merienda y me pensaré si hacer lo propio con mis padres por haberme imposibilitado y contra mi voluntad, asistir a algún que otro cumpleaños.

Valoración:-13menosmas

Patéticos
Hace más de 2 años

Se oye por los Juzgados que Abel va a denunciar a Caín por Homicidio y también se va a querellar con Adán y Eva por no haber impedido el ataque que sufrió por parte de su hermano, no se sabe si se admitirá a trámite...jajajaja

Valoración:-14menosmas

justo
Hace más de 2 años

También podría poner otra querella diciendo que los franquistas le ganaron cuando el era pequeño al juego de canicas....estos revanchistas y rencorosos quieren ganar la guerra que perdieron por cobardes en el campo de batalla, en los tribunales.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1