El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, durante su intervención. | Ballesteros

TW
0

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha reprochado este miércoles a Pablo Iglesias que su moción de censura contra Mariano Rajoy solo va a servir para «fortalecerle», para «consolidarle un poquito más».

Ábalos, que ha cuestionado también la intencionalidad» de la moción, ha acusado a Iglesias de «utilizar el sentimiento de la gente para abrirse camino estratégico de carácter partidista».

Para ilustrar su afirmación ha mostrado un documento interno de Podemos titulado «Análisis de marcos y coyunturas, éramos pocos y llego Sánchez».

La intervención del portavoz provisional ha convencido a todos los diputados de su grupo que, puestos en pie, le han dedicado una prolongada ovación al final de su réplica al líder de Podemos, en la que el socialista ha hecho una llamada a la reconciliación interna.

Así, Ábalos ha exigido a Iglesias que «no insulte» a sus compañeros, ha presumido en la tribuna de lo «bien» que se lleva con su predecesor, Antonio Hernando, y ha quitado importancia, con un discurso conciliador, a la guerra interna que ha vivido el PSOE en los últimos meses.

«Discrepo con mis compañeros, pero son mis compañeros y no me gusta que nadie enjuicie la actitud de mis compañeros», ha dicho el portavoz socialista en defensa de los que fueran hasta hace unas semanas adversarios suyos en las primarias del PSOE, Miguel Ángel Heredia y Antonio Hernando, a los que Iglesias ha criticado.

En tono de broma se ha referido Ábalos a la profunda división vivida en su partido: «Lo único que tenemos es que no nos cortamos nada, no disimulamos, cada vez somos más naturales», ha afirmado, para enfatizar a continuación lo mucho que «estima, aprecia y siente» lo conseguido por el PSOE con el «esfuerzo, sudor y sangre de 138 años» de historia.