Existen matices entre las consideraciones de los socios del Govern a cuenta del referéndum independentista en Cataluña. | Teresa Ayuga

TW
5

El Govern balear ha pedido este viernes al Gobierno central y al de la Generalitat catalana «el máximo diálogo» posible para solventar el conflicto en torno a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Ante el anuncio este viernes de la pregunta y la fecha en la que el Govern catalán pretende la celebración de la consulta popular, el vicepresidente del ejecutivo balear, Biel Barceló, ha manifestado «el máximo respecto a las decisiones que se tomen desde otra autonomía».

Barceló, líder de MÉS per Mallorca, ha señalado que al margen de las diferencias sobre el debate catalán entre su partido, soberanista, y sus socios de Govern socialistas, la posición común del gabinete de coalición coincide con la resolución en favor del diálogo que aprobó el Parlament balear.

Noticias relacionadas

El dirigente nacionalista ha eludido dar su opinión como representante de MÉS en el contexto de la rueda de prensa del Consell de Govern, aunque sí ha augurado que, ante el anuncio de convocatoria de referéndum, el Gobierno central responderá con la misma «beligerancia» que ha actuado hasta ahora.

Esta actitud «no arreglará el problema», ha lamentado Barceló, quien considera que, más allá de disputas jurídicas, «los parlamentos tienen que poder hablar sobre la soberanía de sus territorios».

La portavoz del Govern, Pilar Costa (PSOE), ha secundado el llamamiento al diálogo del vicepresidente y ha definido como «matices» las diferencias entre los socios de coalición respecto al conflicto de Cataluña.