El coordinador general del Partido Popular ha reiterado que la respuesta de la formación será siempre la legalidad y la Constitución. | Efe

TW
1

El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha reiterado este viernes que no se va a celebrar ningún referéndum en Cataluña y ha subrayado que la respuesta del PP va a ser la «legalidad» y «la Constitución».

Así se ha pronunciado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la pregunta del referéndum -fijado para el 1 de octubre- sobre la independencia de Cataluña.

Puigdemont ha defendido la convocatoria de ese referéndum unilateral por el «no quiero» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dispensado a su propuesta de negociar una consulta pactada. «Venimos de una larga colección de 'noes' por parte del Gobierno y de las Cortes», ha afirmado.

Desde el PP se ha reiterado el mensaje de que no habrá referéndum de independencia. «La respuesta del PP va a ser siempre la misma: solo hay una legalidad, la de la Constitución. No va a haber referéndum en Cataluña», ha asegurado Martínez-Maillo en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias relacionadas

Albiol reta a Puigdemont

Por su parte, el líder de la formación en Cataluña, Xavier García Albiol, ha tachado al presidente de la Generalitat de «farsante» y «profesional de la comedia» por un anuncio que es solo una «obra de teatro» y un «numerito con mucha pompa», y le ha retado a «poner las urnas» en unas elecciones.

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, Albiol ha considerado que solo se ha visto «un nuevo numerito, eso sí, con mucha pompa, mucha purpurina, pero sin ningún tipo de contenido, ni forma, ni fondo», en lo que ha calificado de «gran obra de teatro en la que el decorado era de cartón y papel».

El dirigente popular, que ha explicado que ha conversado telefónicamente con Moncloa para analizar la situación, ha dejado claro que «frente a actos políticos, la respuesta del PP es una respuesta política. Pero que no les quepa la menor duda -ha advertido- de que si en algún momento se pasa de las palabras a los hechos, la respuesta del Estado de derecho, del PP y de las instituciones estará a la altura de las circunstancias».