El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la necesidad de un referéndum unilateral frente a un Estado "injusto e ineficiente". | Efe

TW
0

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la necesidad de un referéndum unilateral frente a un Estado «injusto e ineficiente», que «niega reiteradamente» a los catalanes el derecho a decidir y que «violenta los derechos democráticos fundamentales».

Junqueras ha presentado junto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la fecha y pregunta del referéndum, que pretenden celebrar el 1 de octubre con el enunciado: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

En el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañado por todos los consellers, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí y la CUP, Junqueras ha pronunciado un discurso para argumentar el referéndum unilateral, antes de pasar la palabra a Puigdemont para que anunciara la fecha y la pregunta.

Noticias relacionadas

Para Junqueras, «el Estado, de forma reiterada, ha negado la posibilidad a los ciudadanos de Cataluña de que decidan su futuro a través de su voto y lo ha hecho en al menos 18 ocasiones».

El republicano ha denunciado que el Gobierno del PP «violenta los derechos democráticos fundamentales» y ha aludido a «ministros que conspiran contra el sistema sanitario catalán o encargan pruebas falsas contra representantes electos».

Junqueras ha proseguido que el Estado «continua ejerciendo de forma poco adecuada sus competencias en ámbitos económicos y sociales», por lo que es un «Estado ineficiente e injusto».

Además, el vicepresidente catalán ha subrayado que el referéndum unilateral «se deriva del mandato de las urnas y del Parlament, y de la cuestión de confianza» a la que se sometió Puigdemont.