Imagen de archivo de un avión de Air Berlín despegando del aeropuerto de Tenerife. | Efe

TW
58

Nueva Canarias (NC) ha anunciado este miércoles que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno que preside Mariano Rajoy que permitirá a los residentes canarios beneficiarse de un descuento «indefinido» del 75 % en los billetes de avión y barco para viajar entre las islas.

El acuerdo ha sido anunciado en un comunicado del presidente de NC, Román Rodríguez, quien ya explicó el pasado 15 de mayo que la prioridad de su partido en las negociaciones con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2017 era lograr que el descuento para residentes en los vuelos entre islas se elevara del 50 al 75 por ciento.

Así, este fue uno de los compromisos obtenidos por NC del Gobierno central en la segunda reunión para negociar los presupuestos de 2017, que tuvo lugar ayer en Madrid y que Rodríguez ha calificado hoy como «un acuerdo histórico del que se beneficiarán todos los canarios» si se «rematan las conversiones en curso».

Según Román Rodríguez, «desde el próximo verano y de forma indefinida la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes pasará del 50 % actual al 75 %», mientras que «los agricultores e industriales podrán ser más competitivos al bonificarse el cien por cien del transporte de mercancías con la Península».

Además, NC asegura que ha conseguido que el Gobierno acepte que la financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) adicional en su totalidad sea responsabilidad de la administración estatal y que se incluya la extracción del agua de los pozos para el riego agrícola en el régimen de ayudas existente.

El presidente de la formación nacionalista también ha avanzado que en los próximos días «se retomarán las conversaciones para cerrar las partidas presupuestarias pendientes y concretar el contenido del compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral».

Noticias relacionadas

En la segunda reunión negociadora celebrada ayer en La Moncloa participaron el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario de la formación nacionalista en la Cámara canaria, Fermín Delgado, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El resultado se este encuentro ha supuesto, a juicio de Román Rodríguez, «otro paso adelante porque» NC ha conseguido «el compromiso para avanzar en el reconocimiento de derechos para todos los ciudadanos de las islas».

De esta forma, el presidente de NC ha aludido a las demandas de su partido relativas «al fuero canario, que tendrán su plasmación en la ley de los presupuestos y que se consolidarán en el Régimen Económico y Fiscal (REF), a través de la reforma de los aspectos económicos, que se tramitará en breve en las Cortes Generales».

Román Rodríguez ha precisado que, en términos económicos anuales, estos acuerdos representan un desembolso de 136 millones de euros y ha adelantado que el tercer encuentro de trabajo que NC tiene previsto llevar a cabo con el Gobierno, cuya fecha no ha especificado, «se centrará en el incremento de créditos «ejecutables del presupuesto hasta el próximo mes de diciembre».

Respecto a las carreteras y otras políticas, ha avisado de «un replanteamiento de algunas peticiones que no se van a poder ejecutar, a pesar de que consigamos el dinero, porque el Gobierno canario no tiene proyectos o capacidad de gasto».

Otras conversaciones en curso hacen referencia al incremento del cupo para la pesca del atún rojo y, en materia de energías renovables, al aplazamiento en el tiempo del llamado impuesto al sol y un aumento del cupo para las islas de unos 300 megavatios, agrega la nota.