Imagen de archivo del periodista Germán Yanke. | Ultima Hora

TW
2

El periodista bilbaíno Germán Yanke ha fallecido este domingo en Vizcaya a los 61 años a causa de una insuficiencia respiratoria, después de casi cuatro años con graves problemas de salud tras sufrir en 2013 un infarto cerebral, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al periodista.

Yanke permanecía ingresado desde entonces en una residencia especializada en la localidad vizcaína de Sopelana, debido a las secuelas y los problemas de movilidad que le produjo el ictus.

Germán Yanke era licenciado en Derecho y cursó estudios de Periodismo en Francia. Empezó su carrera profesional en el periódico Deia, de donde pasó al diario El Correo.

Durante su amplia trayectoria formó parte de la dirección del diario El Mundo, en su edición del País Vasco, y fue director de la revista Época.

Desde 2004 dirigió el informativo «Diario de la Noche» de Telemadrid, cargo que abandonó dos años después por «presiones políticas», según denunciaron personas próximas a Yanke, aunque la dirección de la cadena informó de que su salida se debió a un «desacuerdo» con el ajuste presupuestario del programa.

Fue, además, columnista del diario ABC y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación como Antena 3, TVE o la cadena COPE.

Personalidades de la política han expresado en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Yanke y han ensalzado su trayectoria profesional.

Desde Pekín, donde participa en un foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado sus condolencias a amigos, familiares y compañeros de Yanke, a quien ha recordado como un «referente en el periodismo».

También a través de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado: «Se nos ha ido un gran periodista. Un abrazo fuerte a la familia, amigos y compañeros de Germán Yanke».

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha sostenido que fue «un gran periodista que siempre estuvo al servicio de su profesión y la democracia», mientras que el portavoz 'popular' en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha apelado a su profesionalidad y le ha calificado de «inteligente de corazón, divertido y libre».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter, donde ha colgado el vídeo de un debate en Fort Apache -programa que él dirige y en el que participó Yanke- y ha escrito: «Fue un honor contar con su saber y su elegancia. Hasta siempre amigo».

Medios de comunicación, periodistas y escritores también han expresado en las redes sociales su tristeza por la muerte de Germán Yanke.

Entre ellos, Pepe Oneto, que ha escrito en Twitter: «Se nos ha ido un gran periodista y una gran persona, Germán Yanke. Sufrió un ictus y nunca se recuperó del todo. DEP».

La periodista Ana Pastor ha recordado las horas que compartió con él en los programas «59 segundos» y «Los Desayunos», de TVE, y ha añadido en esta red social: «Un gran tipo Germán Yanke. Un abrazo a su familia».

El periodista de El País Juan Cruz ha destacado que fue un profesional «cabal» que «arrostró con elegancia las contradicciones del oficio y fue represaliado por ejercerlo con honestidad».

Su compañero en este diario, Antonio Rubio, ha descrito a Yanke como «un gran periodista» y «un tipo grande» y ha trasmitido su solidaridad a la familia.

El funeral por Germán Yanke se celebrará mañana en la Iglesia de San Nicolás de Algorta en Getxo (Vizcaya), según han informado fuentes del entorno del periodista.