Barcelona

Nace el primer sindicato de inquilinos que lucha contra el desenfreno en los alquileres

| Barcelona |

Valorar:
preload
Algunos vecinos de Canamunt han emprendido una campaña en contra de la actividad del alquiler turistico.

Algunos vecinos de Canamunt han emprendido una campaña en contra de la actividad del alquiler turistico.

25-04-2017 | Redacción Local

Defender unos alquileres justos, estables y asequibles, combatir el abuso inmobiliario y reclamar una regulación son los objetivos del primer Sindicato de Inquilinos (Sindicat de Llogaters), que se ha presentado públicamente en Barcelona, donde hay más de 200.000 familias que viven de alquiler.

«Los salarios bajan y la especulación nos ahoga y nos desposee de nuestros ingresos cuando los contratos se acaban», ha denunciado uno de los portavoces del nuevo sindicato Jaume Palomera, que ha asegurado que en Barcelona aún hay 9 desahucios diarios, de los que un 83 % son por impago del alquiler.

El sindicato ha surgido por el incremento de los precios de los alquileres, que en el último año ha subido de media un 9 %, y en Barcelona ya se sitúa en una media de 801 euros mensuales por un piso pequeño.

Palomera ha instado a derogar la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), que en 2013 redujo la duración mínima de los contratos de alquiler de cinco a tres años, para conseguir estabilidad de los contratos del alquiler y evitar «desahucios invisibles» de los inquilinos a los que se les acaba el contrato.

Otra de las portavoces, Irene Sabaté, ha pedido la implicación al Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en un índice de referencia vinculante que evite la expulsión de los vecinos de sus viviendas y ha reclamado priorizar el uso residencial de las viviendas por encima de cualquier otro, como el financiero -como inversión- o el turístico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

canals
Hace un año

Es lamentable la propagacion desde las instituciones que se esta haciendo sobre el efecto antiturista. Ante la industria principal del pais se estan realizando campañas en contra de la llegada de los turistas. Los turistas no pueden ser nunca algo negativo sino mas bien personas normales que vienen a visitar nuestro pais. Que problema hay? Es que son diferentes a nosotros? No entiendo lo de que no puede haber convivencia entre residentes y turistas. Estas campañas son propias de unos politicos y personas sin vision y que solo buscan la destruccion y desintegracion del sistema. No hay logica alguna en defender estas actuaciones en contra de lo que proporciona el sustento a tantas familias. La pregunta es clara: Que seriamos sin los ingresos del turismo?

Valoración:menosmas

Pep
Hace un año

Todo lo que queráis. Pero la sociedad es un equilibrio de factores. Y eso es una realidad.

Cuando se desequilibra hacia un extremo se genera un movimiento extremo contrario. Guste o no ha sido así siempre. Todos tenemos parte de responsabilidad en ello.

Valoración:5menosmas

macario
Hace un año

Cuan los inquilinos son deshauciados por impago, lo que tienen que hacer es callarse, han incumplido un contrato, si el propietario no le compensa alquilar a segun quien es libre de hacerlo, no tienen que dar la culpa al alquiler turistico.

Valoración:5menosmas

imogen
Hace un año

Los precios de alquiler para una familia normal son una locura y esto parece la ley de la selva, que sobreviva el que pueda. El gobern debería de actuar creando una bolsa de miles de viviendas de alquiler a precio y tamaño estándar.

Valoración:4menosmas

Ciutadà
Hace un año

Abans foc a sa casa que un lloguer de llarg plaç!

Valoración:7menosmas

embudo
Hace un año

Los padres de mi mujer aguantaron un contrato de alquiler de 315,00 pesetas durante más de 40 años, siempre igual. Siempre. Jamás "motu proprio" los inquilinos aumentaron un céntimos; al revés cualquier tontería, pleito y al juzgado.

Contratos de cinco años. Muy bien, pero que los respeten las dos partes. El propietario debe aguantar al inquilino los dichos cinco años, el inquilino se puede ir cuando le dé la realísima gana sin compensación económica alguna. Ley del embudo.

Valoración:14menosmas

Tiberian
Hace un año

La inseguridad jurídica española es patética.

Valoración:18menosmas

Sebas
Hace un año

¿cuanto dinero se van a llevar de subvención? Al tanto con este tema. Creo que son unos jetas que van a por la pasta. Y de izquierdas que no viven del trabajo. Seguro. Uno de estos letreros lo he visto con una estelada. Blanco y en botella.

Valoración:5menosmas

miguel
Hace un año

Sindicato inquilinos,sindicato Top manta...¡¡que pais!!

Mas vale crear una asociacion para controlar todas esas viviendas de alquiler social que fueron cedidas hace años y donde algunos pagan poco o nada y ganan miles de euros con negocios ilegales

Valoración:13menosmas

inspector
Hace un año

disponemos de administraciones muy poco eficientes en los asusntos de la vivienda,prácticamente se han sostenido en el libre mercado,el libre mercado basado en la oferta y la demanda va a su bola sin ningún miramiento, generando beneficio por un lado muchos perjudicados por el otro y una nueva clase que ocupa o simplemente no paga por la cara.- los mayores perjudicados son los que han llegado a la jubilación sin tener vivienda propia,se enfrentan a una combinación explosiva al tener que afrontar un alquiler libre y por tanto muy alto, con unas pensiones en su mayoría bajas lo que los manda directamente a una mas que probable exclusión social.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2