El exsecretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto, Pedro Sánchez, quiere que su contrincante Patxi López se integre en su candidatura para las primarias del 21 de mayo. | Efe

TW
3

El exsecretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto, Pedro Sánchez, quiere que su contrincante Patxi López se integre en su candidatura para las primarias del 21 de mayo, y así se lo ofrecerá públicamente en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) este viernes por la mañana.

Según han avanzado fuentes de su candidatura, Sánchez le hará a López una «oferta programática». El exlíder socialista dará este paso después de que el proceso de recogida de avales entre los militantes haya demostrado que el PSOE está dividido fundamentalmente entre sus partidarios y los de Susana Díaz.

Sánchez presentó algo más de 57.000 avales y Susana Díaz 63.000. López, que aseguró que no quería hacer una «guerra de avales» entregó 12.000, por encima de los 9.300 necesarios.

Noticias relacionadas

Esta mañana, en declaraciones a TVE, López ha asegurado que la unidad en el partido ya no es una opción sino una obligación y ha añadido: «Si no hay paz interna y seguimos divididos, vamos al suicidio». Y eso derivaría en un PSOE irrelevante e, incluso, en su desaparición.

El candidato socialista ha apostado por «tender puentes y coser, pero con hilo, porque si no ponemos hilo a la aguja sólo hacemos agujeros», y ha lamentado los episodios de «enfrentamiento brutal» entre socialistas.

Para López, el partido ha confundido para qué servían los avales y su recogida se ha convertido en «una guerra», donde se ha ido «a la caza del militante» dando a entender que «estamos armando una especie de ejército».