El Consejero de OHL Javier López Madrid en una imagen de archivo.

18

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Javier López Madrid, en el marco de la denominada 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid.

Tal y como ha informado la Cadena Ser, López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

La compañía OHL defendió este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado «máxima colaboración» con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

Noticias relacionadas

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de «tolerancia cero» con la corrupción y ha recordado que, «hasta la fecha», nunca ha sido condenada por este delito.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II.

Este jueves por la noche, el juez Eloy Velasco tomó declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.