La fortuna de los más ricos crece un 4 % y supera los 4.400 millones

| Madrid |

Valorar:

El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó en 2016 un 3,8 % y superó los 4.400 millones, con una revalorización media del 6,6 % que en algún caso se elevó al 12,5 %.

Según los datos aportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Efe, al concluir el año pasado el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.430 millones de euros, frente a los 4.267,8 millones de euros del cierre de 2015.

Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas doce sociedades el pasado año fue del 6,6 %, frente al 4,34 % del ejercicio anterior.

Los más ricos no solo han batido su propia marca sino que han sabido esquivar la mala racha que atraviesa la bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, se dejó en 2016 un 2,01 % y sumó dos ejercicios consecutivos con pérdidas.

Tampoco los fondos de inversión o los planes de pensiones pueden competir con la evolución de estas sociedades de inversión, ya que su rentabilidad media anual fue en 2016 del 1,14 % y del 1,8 %, respectivamente, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Para constituir una sicav, que paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

En cuanto a estas doce sociedades, todas se revalorizaron el año pasado, entre un 12,55 % (Arbarín, de Juan Abelló) y un 1,26 % (Soandres), de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, el fundador de Inditex.

Precisamente Soandres fue la única de las doce que redujo el patrimonio gestionado, que pasó de 410,6 a 285,7 millones.

En cuanto a la otra sicav de Juan Abelló, Naira, obtuvo una rentabilidad del 4,71 %.

En primera posición por tamaño figura Torrenova, propiedad de la familia March, con más de 1.300 millones de euros y una revalorización del 2,06 %.

A continuación se sitúan Morinvest, que gestiona BBVA y es la depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, con 542,7 millones de euros y una revalorización del 2,68 %, y Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, que se revalorizó un 6,45 % con 389,6 millones de euros gestionados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Comunista de corazón
Hace más de 2 años

Que repartan ya. El comunismo es el único camino. Todos tenemos el mismo derecho. Que me den mi parte denuna vez. Deberíamos repartielo todo con los demás. No tengo coche. Quiero un coche. Con lo que me tocaría si repartimos podría comprarme un coche. Si no hay reparto pronto me cansaré de esperar y mo cogeré yo mismo, está en la calle, que és de todos. Lo mimo con la casa, la moto, los productos de consumo en general. El comunismo nos hará felices a todos. Viva el comunismo.

Valoración:-2menosmas

Picoloro
Hace más de 2 años

Jimmy no digas mentiras ke yo sepa el coletas aun no robo nada y no puedes decir igual del pp y apartw de la corrpcion han arruinado a familias con hijos y el coletas aun no y te recuerdo ke esto es españa y no venezuela

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace más de 2 años

España va bien, bueno para los d la noticia me refiero, el resto trabajamos mas horas por menos dinero

Valoración:2menosmas

Picoloro
Hace más de 2 años

Esta noticia me da asco

Valoración:3menosmas

desde GRANADA
Hace más de 2 años

Pues que se les habra el corazón y ayuden en tantas desgracias que hay en NUESTRO_ SUYO mundo.

Valoración:4menosmas

pau
Hace más de 2 años

Y si analizamos el incremento de rentas y patrimonio de los que llegan a la política y luego la dejan, o peor aun, siguen en ella. Deberíamos saber mas de quienes manejan nuestros impuestos, de políticos y empresas publicas que contratan a dedo a salarios generosos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1