La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al inicio de la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. | Efe

TW
2

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que el PP está todavía a tiempo para reemplazar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para lo que tiene todo este lunes, y van a intentar también convencer al PSOE para que «no se atornille» a la silla sin pasar por las urnas.

En una rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva y en el día que en expira el plazo de Cs al PP para que respete el pacto de investidura y cambie a Sánchez, Arrimadas ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por «tapar» la corrupción.

«La que está liando el PP en Murcia. No entendemos que hasta el propio Rajoy se dedique a tapar la corrupción en Murcia y nos preguntamos qué sabrá Sánchez para que hasta el presidente le dé protección», ha exclamado la dirigente de la formación naranja.

Y si «increíble» le parece que el PP ponga en peligro la estabilidad en la Región, ve igualmente «irresponsable» la moción de censura del PSOE, admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea, para que gobierne su portavoz, Rafael González Tovar, sin haber sido elegido.

Una elección por la que tampoco pasaría el sustituto de Sánchez que Ciudadanos reclama al PP.

Ha insistido Arrimadas en exigir al PSOE que plantee la moción como un instrumento para convocar elecciones, aunque no ha aclarado cuál será el sentido del voto -abstención o en contra- llegado el momento del debate de la moción, que para prosperar necesita del apoyo de los diputados de toda la oposición (4 de Cs, 6 de Podemos y 13 del PSOE).

Ciudadanos, que sigue confiando en que los populares acaben dando marcha atrás y «al final» cumplan con lo firmado, sigue teniendo contactos con el PP sobre este asunto, aunque las dos direcciones no han mantenido ninguna conversación directa, según ha dicho, después de haber sido admitida a trámite la moción del PSOE.

Se trata de un procedimiento meramente formal, que no conlleva ningún cambio en el proceso, ha explicado Arrimadas para argumentar que no hayan hablado después de este paso parlamentario.

Ciudadanos, ha recalcado Arrimadas, es la única fuerza que «está siendo responsable» en esta situación, reprochando al PP que ponga a Sánchez por delante de la estabilidad de Murcia y atacando al PSOE por «aprovechar la situación para ocupar sillas».