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La negociación entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno entró en 'vía muerta' este jueves, tras presentar la organización empresarial una propuesta que, según los representantes de los trabajadores, «imposibilita el acuerdo» porque «choca frontalmente» con el objetivo del mantenimiento del empleo.

Así lo indicó al término de la reunión, de apenas hora y media de duración, el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien indicó que las empresas les habían planteado «cambiar prácticamente todo el convenio colectivo y las actuales condiciones laborales del sector».

Para el dirigente de los estibadores, «el Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas», que dicen que «sólo si los sindicatos cumplen lo que proponen, plantearán si subrogan o no a los estibadores».

No obstante, para los sindicatos, la propuesta de la patronal «pone de manifiesto» lo que ellos vienen defendiendo, la necesidad de garantizar por ley el empleo del sector. Por ello, insistió en solicitar al Gobierno que «si de verdad quiere garantizar el empleo, que diga cómo lo va a hacer», «Las empresas ya lo han hecho», indicó de forma irónica Goya.

De su lado, el director gerente de Anesco, Pedro García, se limitó a indicar que con su propuesta, las empresas sólo buscan garantizarse «la dirección y organización efectiva de sus trabajos».

En cuanto a las medidas planteadas por las empresas, los sindicatos aseguran que se traducen en una «disponibilidad plena de los estibadores, la posibilidad de que cambien o compartan tareas, un descenso del 30% en los costes y alteraciones en los regímenes de descanso».

De esta forma, concluyó sin acuerdo la nueva reunión celebrada este jueves para tratar de alcanzar un acuerdo en el plano laboral sobre la reforma del sector de la estiba, un pacto que a su vez permita al Gobierno desbloquear la aprobación en el Congreso del nuevo régimen legal de esta actividad, para que cumpla con la normativa europea y evitar una sanción de la UE.

Además, lejos de avanzar hacia el acuerdo y a pesar de la urgencia del Gobierno por culminar la reforma, las negociaciones sobre la reconversión del colectivo dedicado a cargar y descargar mercancías de los barcos en los puertos se complican aún más.

La propuesta planteada por la patronal es la tercera que se pone sobre la mesa de negociación en una semana, tras la presentada por el Gobierno el pasado miércoles día 15 y la realizada por los sindicatos de estibadores este martes día 21.

A pesar del desencuentro, las dos partes han convenido en reunirse de nuevo la próxima semana, un encuentro al que esperan que acuda de nuevo el Gobierno, que no estuvo presente en la reunión de este jueves, dado que se iba a centrar en aspectos bilaterales entre empresas y trabajadores.