En la imagen, el autobús problemático de Hazte Oír. | Efe

TW
5

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat impondrá una multa de entre 300 y 3.000 euros a la asociación ultracatólica Hazte Oír por incumplir con su autobús tránsfobo la ley contra la Homofobia en vigor en Cataluña.

Fuentes del departamento de Asuntos Sociales han indicado que el expediente sancionador incoado a la asociación tras la entrada en Cataluña del autobús -con el lema 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos, no al bullying'- fija una multa de entre 300 y 3.000 euros, que será comunicada a la asociación.

Tras la apertura del expediente, los Mossos d'Esquadra han inmovilizado el autobús como medida cautelar para evitar que el vehículo circule por Cataluña.

La conselleria ha solicitado la aplicación de las medidas cautelares para impedir la circulación del autocar, «que difunde un mensaje discriminatorio hacia las personas transgénero e intersexuales» amparándose en el artículo 24 de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El expediente se ha enviado al Departamento de Interior y a los ayuntamientos de las localidades por donde se había previsto que circulara el autobús, para que «adoptasen las medidas cautelares necesarias para llevar a cabo el cese inmediato de la circulación del vehículo por parte de las instituciones competentes».

Noticias relacionadas

Según las mismas fuentes, el expediente incoado recoge que «el Gobierno de Cataluña tiene el mandato legal de velar por el derecho a la no discriminación a las personas por identidad de género o expresión de género».

«Las personas transgénero y las intersexuales son una realidad en la sociedad catalana que el Gobierno debe proteger para evitar que sufran discriminación por el hecho de llevar a cabo libremente el desarrollo de su personalidad y vivir con el género o géneros con el o los que se identifiquen», consta en el expediente.

La directora general de Igualdad, Mireia Mata, estima que «la difusión de un mensaje público que niega realidades existentes en la sociedad catalana y que forman parte de colectivos que precisan de una mayor protección jurídica hace que la Asociación Hazte Oír haya llevado a cabo una acción que puede constituir una infracción prevista en la Ley 11/2014».

Esta ley establece, entre otras cosas, sanciones por «llevar a cabo actos que comporten aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito, de personas por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género».

El presidente del Observatorio contra la Homofobia y portavoz del Front d'Alliberament Gay de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha expresado en declaraciones su felicitación al gobierno catalán por su actuación, «que es la mejor que podía hacer para impedir que el discurso de odio y transfobia recorra Cataluña».