El líder de Ciudadanos, durante su intervención ante el pleno del Congreso. | Efe

TW
0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que abandone el «inmovilismo» y el «conformismo» y que acometa más reformas para hacer que España impulse la reconstrucción del proyecto europeo y se haga frente a los «populismos» de la Unión Europea, entre los que ha vuelto a incluir a Podemos junto al Frente Nacional francés.

Tras escuchar la intervención de Rajoy en el Pleno del Congreso para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 9 de marzo, Rivera ha pedido al Gobierno que asuma una posición de «liderazgo» y vaya a Bruselas «a plantear soluciones, no solo a sumarse al carro de la obediencia». «No sea inmovilista y reconozca los errores», ha replicado al presidente, después de que este insistiera en que Europa es «la historia de un éxito».

El líder de la formación naranja ha afirmado que la UE es «el mejor invento contra la guerra y por la libertad, la paz y la prosperidad», pero también ha advertido de que para preservar el proyecto común es necesario emprender una serie de reformas y fortalecer la unión. «No nos queda otra que renovar o morir», ha sentenciado.

La mayor amenaza

En su opinión, cuando no se reconoce lo que se ha hecho mal o lo que hay que mejorar, lo que se consigue es «dar alas a los populistas», a los que considera «la mayor amenaza» para Europa junto al proteccionismo y a los nacionalismos y frente a los cuales conservadores y socialistas no están «dando la batalla intelectual y política».

«Populistas» es como ha llamado al Frente Nacional (Francia), a Syriza (Grecia), al UKIP (Reino Unido) y a Podemos, provocando quejas en la bancada del partido morado. Para poder continuar con su intervención, Rivera ha dicho a los diputados: «Tranquilos», que «ya hemos hecho La Tuerka en 'streaming' y ahora nos toca a nosotros», en alusión al programa televisivo de Pablo Iglesias.

El presidente de Cs ha pedido a Rajoy que tenga «ambición», trabaje para «poner las bases de otros 70 años de prosperidad en Europa» y aproveche el momento de crisis como «una oportunidad para modernizar España y Europa», especialmente en los ámbitos laboral y educativo. En este contexto, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que fuera a la cumbre de Versalles (Francia) a «hacerse la foto» para decir que España está «en la Champions": «No se puede sacar pecho de la desgracia y de la mala gestión».

Asimismo, ha apostado no solo por la unificación económica, sino también por «políticas más democráticas», por «una Europa social» y por la unificación en política exterior, de defensa y de fronteras.