La Comisión Europea lleva a trámite una denuncia de las gasolineras españolas desatendidas

| Madrid |

Valorar:
preload
En la imagen, una gasolinera de autoservicio.

En la imagen, una gasolinera de autoservicio.

26-08-2016 | Efe

La Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) contra España por su inacción ante la proliferación de normativas en las diferentes comunidades autónomas en contra de las gasolineras desatendidas.

En un comunicado, la asociación señala que, tras casi siete meses en los que la Comisión ha realizado una investigación preliminar de los hechos denunciados por la Aesae, la semana pasada tomó la decisión de admitir a trámite el expediente.

Como parte del proceso, asegura, el Ejecutivo comunitario ha procedido a enviar la preceptiva carta al Estado español en la que se recogen los hechos fundamentales que constituyen la base del argumento de la Comisión y se esboza la valoración jurídica de los mismos. El Gobierno tendrá de plazo hasta el 8 de julio para presentar sus alegaciones.

La Aesae había presentado su denuncia el 1 de julio de 2016 al considerar que las normativas autonómicas en contra de las gasolineras automáticas constituyen «una clara restricción al libre mercado», en línea con la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indica en la nota.

Entre las legislaciones incluidas en la denuncia de la Aesae se encuentran las de Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares y Murcia, mientras que las que están en tramitación son las de Madrid, Asturias y Extremadura.

Posteriormente, indica, esta denuncia fue ampliada el 16 de diciembre, con la Ley de Castilla y León y el proyecto legislativo en tramitación en Euskadi.

A juicio de la asociación, la decisión del Ejecutivo comunitario es una muestra de que existen «indicios razonables» para considerar que «las legislaciones autonómicas mencionadas, todas ellas muy similares entre sí, constituyen restricciones relevantes al libre mercado», afirma.

Junto a esto, la Comisión considera, según Aesae, que la denuncia presenta un interés político y económico «sobresaliente para los intereses de la Unión Europea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

LV
Hace un año

Pues será porque el estado y las empresas ganan lo suficiente para poderselo permitir, porque no son trabajos realmente productivos ¿no crees? no se puede empezar a hacer la casa por el tejado... tu mismo lo has dicho, si son tan punteros estarán ya de vuelta, pero no es nuestro caso, tambien hay pueblos de africa en los que tienen el aguador, si lo ponemos aquí acabamos con el paro, pero tampoco es nuestro caso. Yo creo que las gasolineras automatizadas al primero que benefician es al consumidor, y combustible consumimos en todas las casas... llevan años las de toda la vida con autoservicios y sin bajar un centimo, y ahora cuando vienen otros a dar lo mismo pero más barato se revuelven... las automatizadas tienen todo mi apoyo, que se acabe el monopolio.

Valoración:menosmas

@LV
Hace un año

¿Crees que sabes cómo funciona el mundo?. Te aconsejo que si tienes la oportunidad viajes a Tokio. Te darías cuenta que eso depende de la sociedad dónde vives. Una ciudad puntera en tecnología dónde tienen trabajos para dar paso a los peatones en los aparcamientos y en las obras mientras se disculpan. También tienen personal en algunos ascensores para apretar el botón o para saludarte y agradecerte la visita en los establecimientos.

Valoración:1menosmas

LV
Hace un año

Entonces según JC el empresario es el único responsable del paro, y no la coyuntura económica sumada a las condiciones que impone el gobierno... interesante. Y si en los servicios ahora automatizados hay que cargar un impuesto especial u obligar a poner la misma mano de obra o las mismas condiciones que la competencia ¿como van a hacer para ofrecer precios más bajos que la competencia sin reducir la calidad? habrá que dejar todo como está o como estaba según usted ¿no?. Según su teoría debería haber una persona en cada ascensor para darle al botón y otra en cada cajero para contar el dinero, todas a 3 turnos, y se acabó el paro... Creo que usted no ha entendido como funciona el mundo, y se lo digo sin acritud, la automatización crea puestos de trabajo más cualificados, como p.e. los informáticos y técnicos que necesitarán estas estaciones o los cajeros o los ascensores, o de verdad cree que las cosas funcionan siempre "solas".

Valoración:1menosmas

Jc
Hace un año

Deberian crearles un impuesto a los autoservicios sin personal. Esto es aumentar el paro. Pues si los empresarios no quieten pagar sueldos... Pues 40% de impuestos sociales x automata. De esa forma se pensará en si les sale rentable tener mano de obra humana o no.

Valoración:1menosmas

peploco
Hace un año

Si de los precios anunciados rebajan los de los servicios que "supuestamente" prestaban (descolgar la manguera, llenar el depósito, cobrar en efectivo, devolver el cambio, limpiar los cristales) , nada que objetar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1