TW
0

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del grupo parlamentario popular en la que se pide al Gobierno que la promoción del español y las demás lenguas españolas se convierta en una política de Estado.

La moción ha quedado redactada en estos términos gracias a un acuerdo de PP, PSOE, el grupo Mixto y Podemos-En Comú Podem-En Marea en torno a una enmienda que ha presentado Foro Asturias -de las 15 registradas-.

Así, el primer punto de la moción insta al Gobierno a «concebir la promoción del español y las demás lenguas españolas como una política de Estado, considerando la lengua como un bien preferente».

Durante su intervención, el senador por Valladolid Miguel Ángel Cortés ha destacado que el español «es un bien público» y ha subrayado que en el mundo hay más de 550 millones de hispanohablantes. Además, ha puesto de relieve que cada curso académico 35.000 alumnos universitarios erasmus estudian en España, lo que la convierte en el principal país de destino de este programa europeo.

La moción pide al Gobierno «trabajar para que el español mejore su estatus internacional como lengua de trabajo por parte de los agentes internacionales», incluido el ámbito de la Unión Europea; así como que sea idioma «a valorar» en las candidaturas a organizaciones y agencias dentro y fuera de la Unión Europea.

Entre sus siete puntos, la moción exige también al Gobierno «reforzar» la posición del español como lengua diplomática internacional, como lengua de creación y comunicación científica.

Reclama que se elabore un plan de acción para el Instituto Cervantes que contemple como «estrategia específica» su labor como «plataforma de promoción y difusión cultural internacional del español».

Asimismo, la moción incluye impulsar instrumentos educativos de colaboración con países hispanohablantes de América Latina para el «desarrollo de una política común de la lengua», y «promover» productos culturales y educativos audiovisuales en versión original para «extender el aprendizaje del español».