Cartel de la huelga de docentes y estudiantes de las escuelas públicas de este jueves. | @UGT_Comunica

TW
18

Trabajadores, estudiantes y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han convocado para este jueves una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones para exigir la reversión de los recortes, más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

Han llamado a la movilización CCOO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Por el contrario, se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones por la mañana en 50 localidades para oponerse, además, «a cualquier pacto educativo con la derecha y la patronal».

La Plataforma ha organizado otra manifestación por la tarde en Madrid, que pasará delante del Ministerio de Educación y de la consejería autonómica.

Encierros y otros actos de protesta se prevén en los campus universitarios.

Han apoyado esta nueva huelga explícitamente Podemos, IU, la Cumbre Social, Europa Laica, la región europea de la Internacional de la Educación y la Confederación Europea de padres y madres de la Escuela Pública. El PSOE ha manifestado que «comparte» los motivos.

Sin embargo, PP y Ciudadanos creen que no es el momento ya que el Congreso, por medio de una subcomisión, ha abierto un proceso de «diálogo» con vistas a un pacto social y político de Estado por la educación.

El Ministerio de Educación respeta la convocatoria, pero cree que no tiene sentido.

Además, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha argumentado que en el debate sobre el pacto educativo los que han convocado la huelga han criticado «mucho» pero han aportado «poco».

Será la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por Ceapa y la primera de sindicatos de profesorado.

En la enseñanza pública no universitaria estudian 6,3 millones de alumnos en toda España, atendidos por 520.000 docentes.

Y en las universidades públicas hay 1,3 millones de matriculados, unos 100.000 empleados docentes e investigadores y más de 50.000 de administración y servicios.