Barcelona

43 años de la ejecución por garrote vil de Salvador Puig Antich

| | Barcelona |

Valorar:
preload
La condena a muerte del joven barcelonés motivó una ola de rechazo de dimensiones internacionales en los últimos días del régimen franquista.

La condena a muerte del joven barcelonés motivó una ola de rechazo de dimensiones internacionales en los últimos días del régimen franquista.

02-03-2017 | Efe

Este jueves 2 de marzo se cumplen 43 años de la última ejecución por garrote vil en España; la de Salvador Puig Antich.

Este joven anarquista barcelonés de 25 años fue detenido y condenado a la pena capital en Consejo de Guerra por un tribunal militar, tras la muerte de un subinspector del Cuerpo General de Policía en la Ciudad Condal, desencadenada a raíz de un forcejeo que se produjo durante el operativo de su detención, junto a otros activistas antifascistas.

Como integrante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), participó como chófer en distintos asaltos a entidades bancarias, cuyos botines destinaban a editar publicaciones clandestinas, hasta que en uno de ellos un trabajador resultó herido grave.

Este hecho fue clave, ya que las autoridades franquistas dedicaron una brigada especial a la desarticulación de la organización. Además, provocó la práctica disolución del grupo.

Ante su detención y condena, numerosos colectivos defensores de los derechos humanos e incluso mandatarios extranjeros reclamaron al régimen franquista que fuera indultado, o como mínimo, que su ejecución se postergara.

Las autoridades hicieron oídos sordos, y Salvador Puig Antich pasó sus últimos días en la antigua Modelo de Barcelona. Su ejecución tuvo una considerable repercusión mediática y política, no solo en España, y en distintos países europeos se organizaron protestas a modo de condena.

Su historia ha servido de inspiración a múltiples expresiones artísticas, entre las que destaca la serie La esperanza del condenado a muerte, firmada por el universal Joan Miró, en los días en los que muchos se movilizaban para lograr su indulto. Más recientemente, en 2006, su historia se llevó a la gran pantalla, en la versión cinematográfica de la novela Compte enrere: la història de Salvador Puig Antich, escrita el 2001 por el periodista catalán Francesc Escribano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bielet
Hace un año

Los falsos héroes que se crean a partir de relatos partidistas nunca deben ser tratados como tales, quien utiliza la violencia gratuíta contra las personas muchas veces obtiene un trato violento contra si mismo, respeta y serás respetado.

Valoración:-1menosmas

Camilo
Hace un año

Le aplicaron la ley de la época, por terrorista. En Francia y otros países europeos también existía la pena de muerte. Ser antifranquista no justifica el terrorismo.

Valoración:2menosmas

de asco
Hace un año

¿A qué viene esto Agüera?. ¿Por qué no haces la biografía de los miles de personas totalmente inocentes que el terrorismo ha despachado en España?. Parece que lo único que pretendéis es atizar el fuego del odio hacia unos y otros.

Valoración:3menosmas

plip
Hace un año

Era un delincuente muy peligroso, y antes no se andaban con tonterías... Flipo con esta moda actual de ensalzar criminales.

Valoración:1menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un año

de la sabiduria del pueblo... "el que a hierro mata... que no espere morir a sombrerazos"... y si las acciones que hace el hombre lo engrandecen... el asumir la responsabilidad de las mismas lo "enaltece"... por eso... "no la debas... no la temas"

Valoración:2menosmas

miquel
Hace un año

a yo....su comentario a sido enviado a la autoridad competente?? absolucio valtonic!!

Valoración:-6menosmas

Llorens
Hace un año

Quedan bastantes como el en Cataluña y en poca medida en Baleares y Valencia, soy contrario a la pena de muerte, pero todos los independentistas que cometen delitos deberían estar en prisión, y los que hayan matado cadena perpetua.

Valoración:-8menosmas

Juan Carlos
Hace un año

25 años del atentado terrorista de ETA contra el Cuartel de la GC de Vic... 10 muertos, 5 menores, y 44 heridos,, algún condenado??????

Valoración:27menosmas

alucinado
Hace un año

Justificar a Terra LLIure y Eta, es una indignidad, primero, no se puede matar por ideas políticas, desde luego condeno todas las dictaduras, pero eso no justificar matar a nadie, y menos a alguien que no significa nada en un régimen, un policía o un militar, que se ganan la vida como mejor pueden, en segundo lugar, ni una de esas organizaciones luchaba por derrocar a la Dictadura, su lucha era y en parte sigue siendo, para sus intereses independentistas, eta no dejo las armas, siguió matando en democracia al igual que Terra LLiure, solo una parte de Eta, la político-militar, dejó las armas con el fin del Franquismo, en tercer lugar, guste o no guste, los asesinatos se castigaban con la pena de muerte, legalidad discutible, pero que países democráticos, como Estados Unidos, siguen en vigor y se aplican especialmente por asesinar a policias

Valoración:8menosmas

Javi
Hace un año

Era un terrorista, delincuente y un asesino según he podido leer. Que le den donde esté.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3