En la imagen, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, momentos antes de posar en la foto de familia de la VI Conferencia de Presidentes. | Efe

TW
0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos han coincidido este martes en la apuesta por reforzar el Estado de Bienestar mediante un nuevo modelo de financiación que, no obstante, debe tener en cuenta que la recaudación es aún menor que la de antes de la crisis.

El estado de la política fiscal española ha entrado en la agenda de la sexta Conferencia de Presidentes, que antes de su comienzo como tal ha contado con la presencia del Rey en un desayuno informal con los asistentes, entre los que no han estado ni el presidente catalán ni el lehendakari.

Madrid y Baleares no han compartido la armonización fiscal, que consistiría en fijar unos topes mínimos y máximos en tributos como el de sucesiones o patrimonio . De hecho, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha salido en defensa del modelo de su comunidad, tendente a bajar impuestos o dejarlos inexistentes.

Rajoy se ha mostrado a favor de reforzar el Estado de Bienestar a través del nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha advertido a las comunidades de que los niveles de recaudación actuales no son los de antes de la crisis.

La cifra de esa distancia es de 20.000 millones de euros, ha precisado el presidente del Gobierno.

Uno de los principales acuerdos a los que han llegado este martes los presidentes del Gobierno y de las comunidades es en comenzar el proceso de reforma de la financiación antes de un mes, para cuando está prevista la creación de un grupo de expertos que analicen cómo ha ido el modelo y qué urge reparar.

Terminada la sesión de la mañana, formada sólo por intervenciones de tono político, Rajoy y los demás presidentes se pondrán esta tarde manos a la obra con los diez acuerdos que Sáenz de Santamaría ha dejado prácticamente ultimados.