Momento de la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal para informar del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42. | Efe

TW
3

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la «responsabilidad patrimonial de la Administración» en el accidente del Yak 42 por ser una «obligación moral» con los 62 militares fallecidos y sus familias.

Así lo ha informado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en una sala repleta, con gran expectación de los medios de comunicación y con la presencia de varios representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42.

Según ha explicado la ministra, una vez que ha conocido y «estudiado» el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de conocer los riesgos del vuelo del Yak 42 y no actuar para evitarlos, «es el momento de emitir una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó».

Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención inicial a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que «no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido».

Noticias relacionadas

Cospedal ha comenzado su intervención inicial ante la Comisión de Defensa transmitiendo su «apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas» del accidente del Yak 42, a cuyos familiares ha saludado nada más llegar a la sala.

También ha comentado las indemnizaciones que pagaron estas compañías a las familias de las víctimas y ha recordado las también condenas a los responsables de Defensa de los errores en las identificaciones de los cadáveres de las víctimas.

Tras resumir el dictamen del órgano consultivo del Gobierno, Cospedal ha anunciado la elaboración de la resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó porque es una «responsabilidad» que le corresponde a ella como ministra de Defensa.

También ha manifestado que Defensa se ha dotado de «mejores herramientas administrativas» en forma de nuevas leyes así como de «mejores mecanismos de supervisión», y ha afirmado que ha dotado a las Fuerzas Armadas de «mejores medios gracias a la inversión en su modernización».

En este sentido, la ministra ha mencionado la modificación de los Boeing 707 «para mejorar su capacidad de transporte estratégico» así como la adquisición de los dos Airbus A310 para el mismo fin, y ha recordado que recientemente se ha adquirido el nuevo avión de transporte A400M y «está en estudio adquirir A330 MRTT cuando la coyuntura económica mejore».