El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante una rueda de prensa. | Efe

TW
9

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado este domingo que para bajar el IVA que se aplica al sector turístico habría que subirlo «a las medicinas, productos alimentarios básicos o las sillas de ruedas».

En una entrevista en Onda Cero, Nadal ha destacado que el Gobierno «ha resistido a todas las presiones» para aumentar la fiscalidad del turismo pero que para poder bajar el IVA del tipo reducido al superreducido (4 %) tendría que subirse a «las medicinas, productos alimentarios básicos, a las sillas de ruedas». «Es difícil hacer una política de esas características», ha afirmado.

Nadal también se ha pronunciado sobre el papel de la economía colaborativa -donde se engloban plataformas de viviendas de alquiler como Airbnb- en el sector turístico y que, ha subrayado, no puede convertirse en una «fuente enorme» de ocultar rentas.

El ministro ha insistido en que se pueden tener ofertas y productos turísticos alternativos pero «siempre en las mismas condiciones de regulación y sobre todo de fiscalidad que la oferta ordinaria».

«Lo que no puede convertirse es en una fuente enorme de ocultación de rentas o de falta de pagos de tributación indirecta», ha señalado Nadal que ha añadido que quiere analizar este tema de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, que también tiene el «mayor interés en que no haya dinero negro circulando por la red como oferta alternativa dentro del sector turístico».