Patxi López.

TW
1

El expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, no ha descartado este sábado presentarse a las primarias en el PSOE y ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido, previsto para el 17 y 18 de junio.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que va a fijar definitivamente la fecha, López ha eludido responder a la pregunta de si se presentará a esas primarias para renovar el liderazgo del partido.

«¿Se va a presentar a las primarias?», le han preguntado los informadores, a lo que ha contestado: «Hoy lo que aprobamos es el calendario del Congreso».

Preguntado de nuevo si eso significa que no lo descarta, López ha sonreído y ha añadido que «eso es lo que vais a decir vosotros», dando por hecho la interpretación que iban a hacer todos los periodistas.

Noticias relacionadas

Al margen de su posible candidatura, López ha insistido en que le hubiera gustado que el Congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

«Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país», ha remarcado.

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita «cuanto antes» un liderazgo «claro» frente al PP.

«Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos», ha alertado.

Mendía no ha querido adelantar quien podría ser su candidato en esas futuras primarias o si su apuesta es Pedro Sánchez o cualquier otro.