TW
0

La Gestora del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad proponer al Comité Federal que el 39 Congreso Federal del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos, según ha informado la cuenta oficial del partido en Twitter.

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, se encuentra hoy reunido para aprobar el calendario político de 2017 y fijar definitivamente la fecha de ese 39 Congreso Federal.

Sobre esa fecha se han pronunciado hoy varios dirigentes del PSOE a su llegada al Comité Federal del partido.

El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, cree que el 17 y 18 de junio es una «buena fecha» para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y un liderazgo claro que entienda la diversidad.

Del otro lado, la secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ve un error que su partido celebre «tan tarde» su congreso cuando los del resto de formaciones serán antes y ha apostado por «hablar serenamente, discutir y votar» los dos proyectos que existen actualmente entre los socialistas.

También el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido.

López, que no ha descartado presentarse a las primarias, ha asegurado que le hubiera gustado que el Congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

«Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país», ha remarcado.

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita «cuanto antes» un liderazgo «claro» frente al PP.

«Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos», ha alertado.