El portavoz socialista se ha referido al riesgo de que los socialistas se mimeticen con los populares y que estaría molestando a Ciudadanos. | Efe

5

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido que su partido «tiene que enfrentarse al futuro sin temor al qué dirán por la izquierda y por la derecha» y no tener «complejos» ni «miedo a llegar a acuerdos con el PP si van a ser buenos para los ciudadanos y para el país».

«No me importa el qué dirán, hay que quitarse esos complejos», ha dicho Hernando en una entrevista en Onda Cero, en la que ha puesto como ejemplo la subida del 8 % del salario mínimo pactada con el PP. «Ya se pueden poner como se pongan unos y otros que eso es positivo, y si al final llegamos a un pacto educativo será bueno también, digan lo que digan unos y otros», ha argumentado.

El portavoz socialista se ha referido de esta forma al riesgo que podría estar corriendo el PSOE de mimetizarse con el PP y que estaría molestando a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, cenó anoche con el presidente Rajoy en Moncloa, acompañados ambos de sus equipos negociadores, para «cuidar las relaciones», según han reconocido fuentes populares.

El portavoz socialista, que ha dicho entender el papel de Ciudadanos, ha recordado al partido de Rivera que la suma de sus diputados con los del PP «no da para sacar adelante medidas», por lo que el PSOE piensa seguir utilizando el «peso fundamental» que tiene para pactar en unas ocasiones y derribar iniciativas junto a otros grupos en otros casos.

Sobre la posibilidad de que Rajoy convoque elecciones si el PSOE no apoya los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que le parecería «irresponsable» que lo estuviera pensando él o alguien de su entorno, después del año que ha vivido España de crisis política y gobierno en funciones.

Tras reiterar que para los presupuestos no puede contar con el apoyo de los socialistas, ha insistido en que lo que tiene que hacer el Gobierno es «esmerarse y esforzarse» para sacarlos adelante con otros grupos.