El rey Felipe VI, en presencia de la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades y representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, pronuncia su discurso en el Salón del Trono, durante la celebración de la Pascua Militar. | J. J. Guill

TW
16

El Rey ha pedido este viernes «no escatimar esfuerzos» para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta «lacra» es un «enemigo de la humanidad», pone en riesgo a los ciudadanos y «desprecia los valores democráticos».

En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI ha defendido que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que ha considerado «la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad».

Acompañado de la reina Letizia, don Felipe se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que María Dolores de Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa y al que también han asistido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses.

«No debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad», ha proclamado el Rey, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista.

Felipe VI ha subrayado que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia «está dando buenos frutos» y les ha animado a perseverar en «lo que se está haciendo bien».

También ha pedido «aprovechar el conocimiento y la experiencia» que atesoran y que «tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo» para «estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación».

En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro, Don Felipe ha recordado a quienes murieron «tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras», como en el cumplimiento de su quehacer diario.