El Rey defiende una España unida de «manos tendidas» y no de «divisiones»

| Madrid |

Valorar:

Como manda la tradición, el rey Felipe VI se dirigió a los españoles en su tradicional mensaje de Navidad.

24-12-2016 | Europa Press

Felipe VI ha abogado este sábado por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al sostener que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas".

En su tradicional discurso de Navidad, esta vez desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela, el Rey ha pedido a los partidos buscar "el diálogo y el entendimiento" para "preservar e impulsar los consensos básicos" una vez superada la "compleja situación política" que generaron los diez meses de bloqueo de la investidura.

Deshecho el nudo de la formación de gobierno, don Felipe ha centrado buena parte de su alocución en defender la convivencia en común y en "profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".

Fracturas

En el contexto del debate soberanista catalán y de la aspiración de los partidos independentistas de celebrar una consulta en 2017, ha remarcado que no son tiempos "para fracturas, para divisiones internas, sino para poner el acento en aquello que nos une, construyendo sobre nuestra diversidad".

Sin mencionar la palabra Cataluña, el jefe de Estado ha hecho hincapié en que "no son admisibles ni actitudes, ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común".

A su juicio, "vulnerar las normas que garantizan la democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad".

"El progreso, la modernización, el bienestar, requieren siempre de una convivencia democrática basada en el respeto a la ley, en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir, de engrandecer y no de empequeñecer, de fortalecer y no de debilitar", ha abundado en su apelación a mantener la unidad de España.

El Rey ha incidido en que la convivencia "exige siempre, y ante todo, respeto", y con tono firme, ha sentenciado que en la España de hoy no tienen cabida "la intolerancia y la exclusión, la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena".

De igual modo, ha destacado "el gran patrimonio común" que es España y que "merece el cuidado de todos".

Don Felipe ha subrayado que una vez desatascada la situación política después de dos elecciones generales, los partidos deberían buscar "el diálogo y el entendimiento" para "preservar e impulsar los consensos básicos".

Ha valorado la importancia de que "se haya recuperado serenidad" y de que los ciudadanos tengan "la tranquilidad necesaria para poder llevar a cabo sus proyectos de vida".

"Ahora es el momento de pensar en la España que queremos para las próximas décadas, que será la de nuestros jóvenes de hoy y de forjarla con solidez", ha alentado.

El monarca ha dicho creer en una España "consciente, solidaria, firme en sus valores, alejada del pesimismo, de la desilusión y del desencanto".

También en una España "decidida a superar las dificultades que, aunque grandes, son también vencibles".

Crisis económica

Una vez superada la crisis económica, Felipe VI ha expresado su deseo de que la recuperación se consolide con el fin de que se puedan "corregir las desigualdades" que provocaron los "grandes sacrificios" hechos en los últimos años.

Además de crear "mucho más empleo y de calidad" y de que los jóvenes tengan oportunidades, ha considerado necesario "fortalecer la cohesión social" como garantía para asegurar "la estabilidad y el equilibrio" en la ciudadanía y de que los más desfavorecidos no queden rezagados.

Para el jefe del Estado, la reacción mostrada por los españoles para superar la crisis es un motivo para sentirse "auténticamente orgullosos".

También es una razón para la esperanza, ha proseguido don Felipe, para quien "una sociedad que mantenga estas actitudes, estas convicciones y estos valores no puede tenerle miedo al futuro".

"Estoy seguro de que nuestra memoria colectiva reservará un lugar de honor en la historia para estos tiempos de sacrificio y abnegación, pero también de generosidad y superación", ha dicho convencido.

En esta ocasión, don Felipe no ha hablado de terrorismo, ni de corrupción, pero sí ha resaltado la importancia de adaptarse a la realidad que imponen los avances tecnológicos y de apostar por la educación como base para fomentar la investigación, la ciencia y la creatividad.

Inundaciones

El monarca ha comenzado su discurso con un recuerdo a las familias que han sufrido los daños causados por las recientes inundaciones en regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Después de que el pasado año innovara al dirigirse a los españoles desde el Palacio Real, Don Felipe ha optado por regresar al Palacio de la Zarzuela, como en su estreno en 2014.

Sin embargo, esta vez lo ha hecho en su despacho, donde este año celebró hasta cinco rondas de consultas con los partidos para la formación de gobierno.

Entre las palabras más repetidas de su mensaje, han primado términos como España, convivencia, respeto, familia y futuro, y como en años precedentes, ha cerrado su alocución felicitando las fiestas en castellano, catalán, euskera y gallego.

El mensaje se ha retransmitido por diversos canales nacionales y autonómicos, entre ellos, TV3 en Cataluña, aunque por primera vez, no se ha emitido por su canal principal, sino por el de informativos 3/24.

La televisión pública vasca EiTB no lo ha incluido en su parrilla, como ya hizo en los últimos cuatro años

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan Carlos
Hace más de 2 años

Criticamos al que menos roba en España, este País sigue siendo flipante.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 2 años

... Qué hace un jefe de estado de un país supuestamente aconfesional felicitando la navidad a sus súbditos? ... dando su mensaje anual precisamente el 25 de diciembre, en vez de hacerlo como otros mandatarios a fin de año, una fecha señalada desprovista de tintes confesionales y que además es común -esta sí- a todos los ciudadanos? ... y además, pese a haberse desprendido de mucha parafernalia religiosa, siguen metiendo en plano un nacimiento... supongo que por presiones de la conferencia episcopal, cierto?

Valoración:-4menosmas

Mas independentistas
Hace más de 2 años

Hay unos cuantos independentistas más. Con los centralistas del PP y discursos no se arregla la situación de Catalunya

Valoración:-8menosmas

Un de per aqui
Hace más de 2 años

Preferesc més un rei honest que mil polítics corruptes. Espanya unida SI, països catalans NO.

Valoración:7menosmas

tsm
Hace más de 2 años

Este señor hablando de empleo de calidad, de sacrificio, desde su torre de marfil desde la que no ha conocido ni puede entender lo que es pasarlas canutas. Respeto a todo el mundo, al señor Borbón tambien, pero no me siento representado por un florero aburrido y tópico que además cuenta entre sus amistades a gentes corruptas como el compi yogui (De la Madrid, imputado en casos de corrupción) y algún que otro mallorquin natural del Port de Pollença (fan boy en su día de Matas). Sólo los mayores de 58 años tuvieron oportunidad de escoger República o Monarquía que además venía en paquete con el resto de la Constitución de 1978. Obsoleto y sin sentido. Preferiría un Presidente escogido cada cuatro años. Cerraría el grifo a la Zarzuela y dejaría de mantener a la Familia Borbón. Sobre todo al campechano y sus juergas indecentes en los tiempos que corren.

Valoración:-3menosmas

anonimo
Hace más de 2 años

¿y a este pajaro por que tenemos que pagarle una vida de lujos a nuestra costa?

Valoración:-6menosmas

juanki
Hace más de 2 años

Oño , me lo perdí !!

Valoración:-6menosmas

Bellverí
Hace más de 2 años

De VERGÜENZA AJENA lo que predica este individuo. Respeto "0" para palabras que nos insultan a la cara. LARGO.

Valoración:-7menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

Sinvergüenza y vividor......hablas de respeto a al ley......la misma ley que diariamente incumple el PP y PSOE, la misma ley que incumplen los bancos con la clausula suelo, la misma ley que dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna, a un trabajo, de verdad te crees que a mi un payaso como tú me merece el más mínimo respeto.....no eres un ser humano respetable,

Valoración:-5menosmas

Mas naturalidazzz
Hace más de 2 años

Creo que sobra pompa y falta naturalidad....un mensaje mas coloquial, mas parecido a como si hablara con sus amigos, en un entorno menos rigido...sonaria menos 'robotico' y más creible. Yo ya no lo escucho porque me parece un robot leyendo un mensaje que han escrito otros...sorry.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3