En la imagen, torrente de la Serra de Mallorca inundado por las fuertes lluvias. | Redacción Digital

TW
3

El Consejo de Ministros ha aprobado en la reunión de este viernes una línea de ayudas para reparar los daños por las inundaciones en las comunidades autónomas de Baleares, Valencia y Murcia y en las provincias de Almería y Albacete, ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Las ayudas detalladas serán: por daños en viviendas, un máximo de 15.120 euros por destrucción total; el 50 % de los daños con un máximo de 10.320 por daños a la estructura; el 50 % de los daños con un máximo de 5.160 euros por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios; 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres de primera necesidad.

Además, por fallecimiento o incapacidad permanente, 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres, con el límite de 2.580 euros; para daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 8.000 euros.

Noticias relacionadas

Las ayudas a las personas físicas o jurídicas: Importe total de los gastos; y a las Corporaciones Locales: Gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.

Respecto a los beneficios fiscales, se prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de los permisos de conducción o circulación.

Las medidas aprobadas este viernes «tienen una peculiaridad», ha explicado Méndez de Vigo, porque las ayudas aprobadas hace unas semanas para las zonas afectadas de Andalucía, concretamente para los daños en Málaga, «recibirán las mejoras del acuerdo adoptado este viernes».

Este pasado jueves, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informó de que destinará en total casi 67 millones de euros a indemnizar a los afectados por las inundaciones que se han registrado en varias provincias del este y sur de España desde el pasado 25 de noviembre, que han causado cerca de 17.000 siniestros.