Homs opina que el Estado no tiene medios para impedir el referéndum en Cataluña

| Madrid |

Valorar:
El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante la sesión de control al Gobierno.

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante la sesión de control al Gobierno.

Paco Campos

El portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que, tras analizar la capacidad real del Estado, éste no tiene medios para impedir físicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, Homs ha dicho que si se produce un triunfo del 'sí' en la consulta sobre la independencia -que la Generalitat quiere celebrar en 2017- «se proclamará de inmediato» la independencia de Cataluña.

Con todo, ha explicado que, si finalmente el resultado de esa hipotética consulta fuera un 'no', los independentistas lo asumirán. «Si no tenemos el respaldo mayoritario no podemos llevar a cabo lo que pretendamos», ha argumentado.

Preguntado por si la vía de la consulta unilateral es la única solución ante la imposibilidad de plantear una reforma de la Constitución (por falta de mayoría social), Homs ha justificado que, si para que Cataluña fuese independiente se tuviera que pedir permiso a España, «nunca lo sería».

El político catalán ha opinado que si alguien piensa que sacar las urnas -una «apuesta democrática»- se puede parar, es que no está en la situación actual.

Para Homs, «suena raro» el considerar un desafío el poner urnas en pleno contexto democrático europeo del siglo XXI. «Pensaba que los desafíos eran cosa de otra época y con otros planteamientos, no en términos de explicarse de forma pacífica», ha dicho.

«Me parece absurdo por qué, si se van a poner las urnas, existe este empecinamiento del Gobierno de España. ¿No sería más lógico que nos pusiéramos de acuerdo en cuál va a ser la pregunta y cuáles las consecuencias? Pero no, están en esta situación de orgullo», ha lamentado.

El portavoz del PDECAT ha dicho que muchos constitucionalistas han dicho que se puede realizar el referéndum pero que «otra cosa son las interpretaciones que hacen algunos» de las leyes. «Deberíamos ser más honestos en nuestros planteamientos si la ley se pone como excusa», ha apostillado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perico
Hace más de 4 años

Siempre provocando. Espera que te los enseñe y verás.

Valoración:0menosmas

Man
Hace más de 4 años

@tofol colom.claro claro. Lo democrático sería en todo caso hacer el referéndum a TODA la ciudadanía implicada, o sea a TODA ESPAÑA. También me pregunto yo porque hacer la consulta JUSTO en el único momento de la historia que, debido a la crisis y consecuente manipulación nacionalista , tiene posibilidades de ganar el SÍ a la independencia?. Porque no antes o después? . Y también me pregunto yo que puestos a consultar a la ciudadanía, porque no se consultan otras cuestiones que no favorezcan a los nacionalistas? . Por ejemplo. Metería usted en la cárcel a aquel que cometa sedición en sus funciones de político? .

Valoración:-3menosmas

Tòfol Colom
Hace más de 4 años

¡Por Dios, hay que parar el referéndum! Solo faltaría que democráticamente se pudiera conocer la opinión de las personas que viven en Cataluña. Lo catalanes tienen que aprender que lo más antidemocrático que existe es una consulta a la ciudadanía, no vaya a ser que no salga lo que conviene. Por algo Suarez evitó la de la monarquía.

Valoración:1menosmas

FELIPON
Hace más de 4 años

HABRA QUE COMPRAR MAS TANQUES

Valoración:0menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Está visto que hay "personajes" que NO TIENEN VERGÜENZA. Esta misma mañana he podido escuchar por la Radio, unas declaraciones de este CHULO DE TRES AL CUARTO, de nombre Francesc Homs, preguntándose: "¿...qué harán, nos enviarán los tanques, o los "matones"...?. Pregunto: ¿De qué va este sujeto?¿Es que no se ha leído la Constitución de 1.978?.

Valoración:2menosmas

Natura Pacem
Hace más de 4 años

Yo soy la Generalitat y bloqueo el pago de los impuestos al fisco central. Y luego que lloren. Lo mismo tendríamos que hacer en ses Illes Balears. A ver si así se atreven a seguir maltratándonos fiscalmente.

Valoración:-4menosmas

San Jorge
Hace más de 4 años

Yo soy el gobierno central y dejo de pagar directamente la parte de autonomia que corresponde a cataluña, el fondo de compensación anulado, el pago a proveedores(sobre todo sanidad y farmacia).. lo mismo, que lo pague la generalitat.

Verás qué rápido hacen el referendum para independizarse. Va muy bien hacer el paripé de que quiero la independencia, pero mientras dame de mamar y aliméntame con los impuestos de los demás.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1