La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz (d), junto al secretario general del PSOE de Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán (i). | Efe

TW
14

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avisado este viernes de que no van a permitir que «arrinconen» a su partido, del que ha asegurado que tiene «bagaje y fortaleza» para que «se levante pronto» y vuelva a ser una organización «de mayorías».

«Al PSOE no lo va a arrinconar nadie; tenemos raíces, historia, bagaje y fortaleza para que se levante cuanto antes, y tenemos muchísimos motivos para hacerlo», ha dicho Díaz durante un encuentro organizado por la agrupación socialista de Umbrete (Sevilla), que ha rendido un homenaje al secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

En el acto, el también presidente aragonés ha elogiado a Susana Díaz y, parafraseando al torero de Triana Juan Belmonte, ha augurado que la socialista andaluza va a ser «requerida» en los próximos meses para «parar, templar y mandar», a lo que ha añadido: «Los dioses del socialismo y la política la cubren con un manto todavía más poderoso que hace un año».

«Estoy convencido de que vas a tener que templar mucho, pero también de que vas a acabar mandando», ha dicho Javier Lambán dirigiéndose a la presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz.

Lambán ha intervenido después de Susana Díaz, quien en una breve alocución ha llamado al partido «a no perder el rumbo», a ser «siempre útil» y poner las «luces largas» para volver a ser «un partido de mayorías» como en la etapa de Felipe González. «Hay que ganar y, cuando como ahora, nos sitúan en la oposición hay que volver a ser útiles a la gente», ha recalcado Díaz, que ha defendido el papel del PSOE en la nueva legislatura.

«Hemos parado la Reválida desde la oposición, con 85 escaños, y podemos mirar a los ojos a los jóvenes; podemos mirar a la cara a los trabajadores porque hemos logrado que se haya subido un 8 por ciento el salario mínimo», ha subrayado la presidenta andaluza, que ha añadido: «Eso y más cosas vamos a hacer desde la oposición; vamos a acabar con el absolutismo de (Mariano) Rajoy».

En su intervención ha recordado al fundador del partido, Pablo Iglesias, coincidiendo con el 91 aniversario de su fallecimiento, y también ha rescatado una cita de Santiago Ramón y Cajal: «Los hombres y mujeres que merecen la pena son los que ayudan a esclarecer y mejorar el mundo en que vivimos».

Así ha dicho que ve a Javier Lambán, quien a su vez ha dedicado gran parte de su intervención a ensalzar a Susana Díaz, con quien ha compartido «muchas conversaciones» y reuniones del Comité Federal del PSOE «de toda índole».

Según Lambán, las dos decisiones «más acertadas» de su partido en el último semestre se han producido precisamente en las dos últimas reuniones del Comité Federal, la del 1 de octubre, en la que la mayoría de los miembros de este órgano «pusieron fin a un proyecto que iba camino de desnaturalizar al PSOE», y la última, en la que se evitó «ir a unas terceras elecciones», que hubieran supuesto «una derrota aún mayor», ha asegurado.

El dirigente socialista aragonés, que ha dicho que prefiere hablar de «renacimiento» del PSOE más que de «refundación», ha criticado que los que se quejan de la «demora» en la convocatoria del Congreso Federal son los mismos que hace un año retrasaron «sine die» la convocatoria del cónclave.

«Algunos consideran que la interinidad del partido gobernado por una gestora es perniciosa, pero yo creo que esa interinidad está metiendo al partido en una dinámica de normalidad y haciéndole útil», ha sostenido.

Se ha congratulado, además, de que «desde esa interinidad» los presidentes autonómicos «demonizados por Ferraz» han pasado a ser «elementos muy valiosos» para la configuración del proyecto socialista en España.

Ha coincidido con Díaz en que el Grupo Socialista, por primera vez en mucho tiempo, está demostrando ser «útil» en las Cortes y ha apostillado: Seguramente, ese congreso (del PSOE) que está por llegar sólo tiene que poner una música, que encandile a los españoles, a esa letra que los socialistas están escribiendo en las instituciones».

Lambán ha terminado su discurso elogiando, de nuevo, a Susana Díaz, de la que ha dicho: No me cabe duda de que pocas personas en este país y en este partido tienen la capacidad de empatizar que tiene Susana Díaz».