El fiscal mantiene las penas solicitadas para Rato y Blesa por las tarjetas 'black'

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).

Fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).

Efe

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha modificado en parte su escrito inicial de acusación en el juicio contra 65 usuarios de tarjetas «black» de Caja Madrid, al tener en cuenta los ingresos en las cuentas de Bankia efectuados por algunos de ellos, entre los que no incluye a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Asimismo, eleva de dos años a dos años y medio la solicitud de pena para el ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj.

De este modo, Anticorrupción mantiene una petición de seis años de cárcel para Miguel Blesa, de cuatro y medio para Rato, y de cuatro años para José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez Ponga, Antonio Romero, José María de la Riva, Rodolfo Benito, José María Arteta Vico, Gonzalo Martín Pascual, Mercedes Rojo, Francisco José Moure, Jorge Gómez Moreno, Juan José Azcona, Gerardo Díaz Ferrán, Pedro Bedia y José Manuel Fernández Yruegas.

También mantiene su petición de tres años de cárcel para José Manuel Fernández Norniella, pero reduce de cuatro a dos años y medio la petición para Ramón Espinar, Ricardo Romero de Tejada, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio Navasqués y Luis Blasco, y de dos años y medio a dos años a Rafael Torres Posada, Beltrán Gutiérrez y José Maria Buenaventura Zabala.

La misma pena, que es la que figura en el escrito inicial, se pide para Pablo Abejas, Rubén Cruz, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara, Carmen Cafranga, Javier de Miguel Sánchez, Ángel Gómez del Pulgar, Juan Gómez Castañeda, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón, Cándido Cerón, Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro y José Acosta.

Con peticiones de dos años de prisión, las mismas que constan en el escrito inicial del fiscal, figuran Matías Amat, Ricardo Morado, Ramón Ferraz, Mariano Pérez Claver, Enrique de la Torre, Juan Astorqui, Carlos María Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Rafael Spottorno y Ramón Martínez Vilches.

Para María Enedina Alvarez y Ricardo Martínez Castro se mantienen dos años de prisión, en tanto que para Arturo Fernández, Virgilio Zapatero y Javier López Madrid se solicita un año y seis meses de prisión, lo mismo que para Santiago Javier Sánchez, Manuel José Rodríguez González y Gabriel Moreno Flores.

Para Juan Iranzo, Miguel Corsini, Jorge Rábago y Luis Gabarda la petición es de un año de cárcel.

Durante la presentación de su informe final de conclusiones, Luzón se ha referido también a determinadas operaciones que no fueron autorizadas por los titulares de las tarjetas y a algunas transacciones con tarjetas clonadas.

En cuanto a las acusados que han efectuado ingresos, se aprecia una atenuante para aquellos que reembolsaron los importes gastados con las tarjetas, ha explicado Luzón.

En la misma línea que el Ministerio Público se ha manifestado el letrado que ejerce la acusación en nombre del FROB, que atenua la petición de penas a aquellos que han restituido lo gastado y también a tres usuarios algunos de cuyos gastos fueron efectuados con tarjetas clonadas.

En conjunto, el fiscal ha reiterado todo lo que expresó en su escrito inicial de acusación, en el que achaca a los acusados de un delito de apropiación indebida.

Bankia va más allá que Anticorrupción y los acusa también de administración desleal, al igual que el FROB.

ado de apropiación indebida y administración desleal por los 12,5 millones de euros que gastaron con sus plásticos entre 2003 y 2012 -los anteriores habrían prescrito- en joyas, viajes, artículos de lujo y objetos personales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mas madera
Hace más de 3 años

Esta mañana he visto un sr que se vanagloriaba de que tenemos una agencia tributaria excelente unos profesionales eficaces y modélicos, y me pregunto ¿ donde estaban cuando las tarjetas black, cuando Barcenas y Granados se lo llevaban a Suiza o cuando las empresas del IBEX EXPOLIABAN LOS RECURSOS DEL PAIS?

Valoración:1menosmas

Milarcos
Hace más de 3 años

Para el que responde a curritoengominado. Se que la expulsion del juez se ajustaba a derecho,quizas es que esta ley que ampara esta decision no es justa y hablando de justicia si tu juzgas a las personas como tu lo haces, sin conocimiento de causa ,sin saber de quien hablas,ni su nivel intelectual, ni cultural,ni etico, ni moral ni economico, ni social; sera que algo o alguien falla. . Y en cuanto a Blesa y su corte de sinverguenzas alguna responsabilidad tendran en conceder creditos a quien no debieran y por un valor irreal de los avlales, y sin garantias suficientes de cobro,, en comprar una ruina de banco en Estados Unidos que provoco un grave quebranto a Caja Madrid en jugar al monopoli con el dinero de los demas ,en colocar preferentes engañando al pequeño ahorrador y alguna responsabilidad debiera tener el Organismo Regulador en no permitir tantos desmanes Y si ahora estos pajaros se van de rositas es que en este pais o las leyes estan mal o hay dos varas de medir

Valoración:2menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Para el anónimo que responde a currito engominado: tú, como mínimo, se ve que te crees con la superioridad y orgullo, de la que han hecho obstentación estos dos pájaros, por lo tanto, debes ser del mismo rebaño, de ese que cree que con buenos abogados y dinero se puede robar y encima dar lecciones al resto. Vamos, un sinvergüenza con todas las de la ley.

Valoración:4menosmas

para currito engominado
Hace más de 3 años

El juez que indicas fue de Robin Hood y lo echaron, correcta decisión y ajustada a derecho. Los de estudiar y leer poquito estáis donde estáis por esto, por estudiar y leer poquito, os va el pan y el circo. Mierda de justicia la vuestra, la de los analfabetos con decisiones totalitarias "es una bruja al fuego". Si hubieran pagado las deuda que contrajeron mucho cliente de Caja Madrid que firmaron y se comprometieron a devolver , seguro que no hubiera quebrado ni una entidad bancaria.

Valoración:-7menosmas

Nos toman el pelo
Hace más de 3 años

Lo de Caja Madrid es la clara consecuencia de dar empleo y sueldo...sueldazo a los amiguetes de los ploliticos .Y juzgar a Blesa y compañia solo por las tarjetas black, es una ofensa a la gente de este pais .Las consecuencias nefastas de la gestion de este indivuduo y compañia han sido muchisimo mayor que el uso de estas tarjetas .individuo Nos toman el pelo,el dinero y saldran de rositas

Valoración:4menosmas

Currito engominado
Hace más de 3 años

Vaya par de sinverguenzas.Este Blesa ha quebrado la primera caja de España, nos ha costado un dineral rescatarla ha hecho que se esfumaran miles de ahorros de pensionistas y el sigue como si nada ,tan estirado y engominado,Ya pude dar gracias de vivir en este pais que en Corea ya lo habria hechado a los perros y en China lo hubieran llevado al paredon y aqui sigue libre como un pajarito y al juez que lo metio unos dias en la carcel lo han echado de la profesion . Mierda de justicia

Valoración:6menosmas

CorruPPcion
Hace más de 3 años

Otra aberracion mas de los esbirros del PP. Aunque ya no sorprende a nadie y seguramente no pisaran la carcel ni devolveran lo robado.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1