Fotografía de archivo (Guadalajara, México, 19/07/1991) del líder cubano Fidel Castro (d), junto al rey Juan Carlos I, durante el encuentro que mantuvieron en el Instituto Cultural Cabanas. | Efe

TW
0

La muerte de Fidel Castro a los 90 años ha generado numerosas reacciones en el mundo político español. El Gobierno ha expresado a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana, una «figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región».

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre «estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura». «Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas», asegura.

Mariano Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha expresado sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas Fidel Castro. «Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR», ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado sobre Fidel Castro que «con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana». Iglesias ha puesto estas palabras en la red social Twitter tras la muerte a los 90 años de Castro.

Noticias relacionadas

«Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel», ha escrito el líder de Podemos en un tuit, que ha acompañado con un vídeo de Llegó el comandante y mandó a parar del cantautor cubano Carlos Puebla, conocido como «el cantor de la revolución cubana».

Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado la muerte del líder revolucionario cubano como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su «marcha hacia la libertad y la democracia». El político socialista ha publicado su primer comentario sobre el fallecimiento de castro en su cuenta personal de Twitter donde manda «un abrazo» al pueblo cubano. «Acaba una época. Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia», ha escrito.

Alberto Garzón

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que Fidel Castro fue «un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos» y ha señalado: «Su pensamiento y ejemplo pervive».

Garzón hace estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro «fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases».

También Izquierda Unida en su cuenta de Twitter ha enviado «el más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba». Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro. #HastaSiempreComandante», escribe.