El Congreso guarda un minuto de silencio por Barberá del que se ausenta Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
Facultativos del Summa y agentes de la Policía Nacional, a las puertas del hotel de Madrid, situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Facultativos del Summa y agentes de la Policía Nacional, a las puertas del hotel de Madrid, situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

23-11-2016 | Juan Carlos Hidalgo

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid, y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su «más sentido pésame» a la familia y allegados de Rita Barberá.

A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

El líder del grupo, Pablo Iglesias, que ha llegado tarde al pleno por un atasco, ha justificado su ausencia en que guardar un minuto de silencio supondría un «homenaje póstumo» y por eso su partido no ha participado de un homenaje a una persona «cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción».

«Lamentamos y nos parece terrible que alguien tenga que morir pero se tendrá que entender que un homenaje político en un espacio político como el Congreso no debe hacerse», ha criticado.

A su juicio, tendría más sentido que en el Congreso se homenajeara a las personas víctimas de la pobreza energética que de la corrupción, asunto por el que este miércoles interpelará al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Una idea en la que ha abundado el portavoz del grupo de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que es quien ha comunicado al PP que se ausentarían del minuto de silencio decretado por la Presidencia.

Ha insistido en que las condolencias debían quedarse «en el ámbito privado» y no hacerse en el pleno del Congreso.

«No nos parecía correcto un homenaje político y, por eso, todas las condolencias en el ámbito privado. Hemos sido muy escrupulosos en separar una cosa de la otra», ha insistido.

Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar «sin piedad» las ideas y «respetar a las personas que las defienden», pero los «homenajes a los corruptos sobran».

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, el diputado valenciano, Joan Baldoví, se ha desmarcado de la ausencia de Podemos del minuto de silencio que se ha guardado en memoria de la exalcaldesa, a pesar de la diferencia «abismal» que le separaba de la senadora fallecida.

«Hay que separar la vertiente política de la personal», ha asegurado Baldoví, quien sin embargo ha adelantado que consideraría «repugnante» que el PP intentara ahora reivindicar la figura de Barberá «cuando hace apenas una semana le dieron la espalda e ignoraron de forma ostensible».

Baldoví, que ha estado presente en el minuto de silencio que se ha guardado en el hemiciclo, ha asegurado que «por respeto» a la senadora fallecida su partido debía participar porque no ha supuesto en ningún caso una «reivindicación» de su figura política, sino simplemente una «muestra de respeto» a una parlamentaria que ha muerto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume
Hace más de 2 años

I perquè no varen fer un minut de silenci per en Labordeta al congrés quan es va morir?, i a n'Adolfo Suarez?. Quina hipocresia el PPSOEC's.

Valoración:0menosmas

Miss
Hace más de 2 años

Si se tratara de un acto hacia la persona no se haría en el Congreso de los Diputados, sino en un entierro, un velatorio... En el congreso se hace homenaje a una política. Entiendo que dado lo perniciosa que ha sido esta política para el país por su relación directa con los casos de corrupción haya quien no la quiera homenajear por lo que representa. encima se hizo Senadora para evitar un juicio como el resto de los mortales.

Valoración:1menosmas

juto
Hace más de 2 años

U nidos Podemos.si.PERO DAR LA NOTA.vayan donde vayan.son unos impresentables. mi mas sentido pesame ala familia.

Valoración:5menosmas

Peomiscuidad
Hace más de 2 años

Los derechones hablan de respeto? Los mismos que se metian con echenique por su enfermedad? O los de que se reian de la militante de podemos sorda? Que poquita verguenza teneis

Valoración:-10menosmas

Xim
Hace más de 2 años

Lamentable, hasta Rufián ha tenido más humanidad..

Valoración:7menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Estos comunistas de Unidos Podemos se han retratado:dictan sentencias antes de juicio,no respetan ni a los muertos. Y total por haber donado mil euros a su partido. Esta mujer no tenía edad ni salud para soportar tanta ignominia.

Valoración:4menosmas

007
Hace más de 2 años

No soy ni he sido, un fan de Rita barbera por los temas de corrupcion a los cuales se le ha relacionado, pero la actitud de Podemos y sobre todo de su lider me demuestra una falta de madurez politica, enorme y preocupante con un populismo que raya la irresponsabilidad.

Valoración:8menosmas

San Jorge
Hace más de 2 años

El minuto de silencio no es un homenaje, es una muestra de respeto a una persona, no a su cargo.

Estos pijiprogres semiuniversitarios necesitarian mas clases de cultura y menos asambleas en los bares de las facultades.

Valoración:7menosmas

Reflexiones
Hace más de 2 años

Se ha conseguido llenar de odio la vida politica española. Poquito a poquito y con la total colaboracion de todos. Soy anti-PP al cien por cien y esta señora, con todo el historial que arrrastraba, no contaba con mis simpatias. Pero creo que la educacion y las formas no deben perderse en ningun caso, y frente a una muerte repentina, lo mejor es el silencio y el respeto. Y dejaros ya de pisos y y de historias, si los politicos dan asco es porque mucha gente les aplaude.

Valoración:1menosmas

Que poco respeto!!
Hace más de 2 años

IMPRESENTABLES!!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2