La Junta Directiva Nacional del PP se ha reunido este lunes. | Partido Popular

TW
3

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, va a presidir el comité organizador del próximo Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.

Fuentes populares han confirmado el nombramiento de Rudi, así como los días en que se celebrará el congreso, una vez que ha sido ratificado por la Junta Directiva Nacional del partido, que se celebra en estos momentos con la intervención de Mariano Rajoy.

Cifuentes, por su parte, será elegida por el plenario del congreso -a propuesta de la dirección nacional- para presidir este cónclave, según ha explicado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, en un encuentro informal con periodistas.

Ponencias a debatir

Maillo ha explicado que Cifuentes presidirá el congreso por ser la anfitriona, como es tradición, y por eso no estará presente en ninguna de las ponencias que se van a debatir, en las que sí están el resto de los dirigentes regionales del partido.

Cinco ponencias se debatirán en este cónclave, y cada vicesecretario del partido coordinará una de ellas.

Noticias relacionadas

Fernando Martínez-Maillo coordinará la ponencia que más expectación despierta en esta cita, la de estatutos, que en esta ocasión irá también unida a la ponencia política.

Es en este texto en el que entrará todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno del partido, incluido el método de elección de sus dirigentes y por tanto, si el PP las aceptara, la inclusión de primarias, y al ser también la ponencia política contendrá los principios esenciales de la organización.

Maillo ha señalado en cualquier caso que el método de elección actual es «tan democrático como el de los demás» y será además con el que se elija al próximo presidente -que será con toda probabilidad de nuevo Mariano Rajoy-.

Recuperando apoyos

Por su parte, en el encuentro de la dirección popular, Rajoy ha subrayado que los últimos comicios y los sondeos posteriores están demostrando que el PP está recuperando apoyos y ha considerado que los ciudadanos han «premiado» al partido por «rectificar» en algunos aspectos.

También ha señalado, cuando se refería a la convocatoria del congreso nacional de su partido y los congresos regionales y provinciales, que «en principio» no habrá elecciones próximamente, aunque «nunca se sabe», ha apostillado.

El líder del PP ha admitido que el partido perdió muchos votos en los últimos años -sobre todo en las citas electorales de 2015-, pero ha subrayado que «esto ha empezado a cambiar».