Combo del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, junto a sus ministros del nuevo Gobierno. Rajoy, Santamaría (vicepresidenta), Guindos (Economía e Industria), Monserrat (Sanidad), Catalá (Justicia), Dastis (Exteriores), Nadal (Energía, Turismo y Agenda digital), Montoro (Hacienda), Cospedal (Defensa), Méndez de Vigo (Educación y portavoz), Báñez (Trabajo), Tejerina (Agricultura), Zoido (Interior) y De la Serna (Fomento). | Efe

TW
47

Soraya Sáenz de Santamaría se mantendrá como la única vicepresidenta del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, quien le entrega también las competencias en materia de administración territorial aunque la releva como portavoz, y nombra a María Dolores de Cospedal entre las seis nuevas caras del Gabinete.

Rajoy ha dado a conocer la composición y estructura del nuevo Ejecutivo mediante un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia después de la reunión que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para darle cuenta de las personas que se sentarán a partir de ahora en el Consejo de Ministros.

Se trata de un Gobierno que cuenta con el mismo número de personas, 13, que tenía el que nombró a finales de 2011 y del que desaparecen Jose Manuel García Margallo, Jorge Fernández y Pedro Morenés.

El presidente del Gobierno ha decidido que Sáenz de Santamaría conserve su poder como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, lo que incluye el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y le ha otorgado además el mando en materia de administración territorial.

Por tanto, Sáenz de Santamaría tendrá como uno de sus principales retos las relaciones con las comunidades autónomas y, en particular, la del Gobierno con Cataluña en medio de las aspiraciones independentistas abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Una complicada tarea ante la que Rajoy la ha descargado de la responsabilidad de portavoz, cargo que a partir de ahora desempeñará quien se mantiene como titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Las nuevas caras

Las seis nuevas caras en el Gobierno serán las de María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores y Cooperación) Juan Ignacio Zoido (Interior), Dolors Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), e Íñigo de la Serna (Fomento).

Se daba como segura la entrada de Cospedal en el Gobierno y finalmente lo hará en el Ministerio de Defensa (donde releva a Pedro Morenés) y compatibilizando de momento este cargo con el de secretaria general del Partido Popular.

En el área económica, Rajoy no ha creado una vicepresidencia pero ha realizado un reajuste en el que mantiene el principal reparto de competencias entre Luis de Guindos (que será ministro de Economía, Industria y Competitividad) y Cristóbal Montoro (que ostentará el cargo de ministro de Hacienda y Función Pública).

Rafael Catalá ha confirmado los pronósticos que le mantenían en el Gobierno y retendrá la cartera de Justicia con la que se hizo en el primer mandato de Rajoy en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.

También al frente del mismo ministerio que en los últimos años estará Fátima Báñez, una más del nutrido grupo de «sorayistas» presentes en el nuevo Gobierno y que ha sido la responsable del departamento de Empleo y Seguridad Social.

Rajoy ha decidido premiar igualmente con un ministerio a dos representantes de su partido que han tenido cargos de alcalde en sus respectivos municipios: Zoido lo fue en Sevilla hasta que en las elecciones municipales de 2015 un pacto de izquierdas le arrebató el cargo de primer edil, y De la Serna, que tendrá que dejar la alcaldía de Santander.

El presidente ha ido madurando la composición de su Gobierno desde que fue investido el pasado sábado y ayer ya lo tenía prácticamente ultimado, según fuentes del Ejecutivo.

En el nuevo Gobierno, Rajoy ha situado a tres integrantes del equipo negociador del PP con Ciudadanos: Báñez, Montserrat y Nadal.

Cinco de los trece miembros del Gabinete son mujeres y ocho hombres, mientras que seis son altos funcionarios del Estado, cuatro son economistas, dos ingenieros, un magistrado y una abogada.

Ha habido un ligero rejuvenecimiento respecto al Gabinete que eligió Rajoy en 2011.

En aquella ocasión, seis de sus trece ministros tenían más de 60 años y la media de edad era de 55,5, mientras que ahora la salida de tres de los más longevos (Margallo, Fernandez y Morenés) y la entrada de otros más jóvenes ha rebajado esa media a 52 años.

Este viernes, todos los integrantes del Gobierno de Rajoy jurarán su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y a continuación se desplazarán a la Moncloa para mantener la primera reunión del Consejo de Ministros.

Será una primera toma de contacto en la que no se esperan decisiones de calado y en la que, a lo sumo, podría haber algún nombramiento.

El grueso de nombramientos y las primeras iniciativas de relevancia se aprobarán en la reunión del Consejo del próximo viernes, 11 de noviembre.

Tras la primera cita de mañana en la Moncloa, en los diversos ministerios en los que ha habido relevo se llevará a cabo el tradicional intercambio de carteras entre el titular saliente y el entrante.

Esta es la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy:

PRESIDENTE

Mariano Rajoy Brei

Noticias relacionadas

VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Soraya Sáenz de Santamaría: Pierde la portavocía pero suma al Ministerio de Presidencia las competencias relativas a administraciones territoriales, y eso la sitúa como la abanderada del Gobierno para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña. Se trata de una prueba de confianza de Rajoy hacia quien conservará el número dos del escalafón del Gobierno como respuesta del presidente a la lealtad que ella asegura que le ha mantenido en todo momento, desde aquel día en que entró en el Palacio de la Moncloa como aspirante a un puesto de trabajo y salió como una de sus asesoras.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN

Alfonso Dastis Quecedo: Una de las caras menos conocidas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido sin embargo un hombre clave durante los años más duros de la crisis, en los que ha hecho frente a complejas negociaciones como embajador español ante la Unión Europea (UE).

MINISTERIO DE JUSTICIA

Rafael Catalá Polo: Llegó sin hacer ruido a Justicia, un ministerio que acaparaba críticas del sector y portadas en la prensa, pero en dos años Rafael Catalá no solo ha liquidado gran parte del legado de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, sino que acometió lo que podría considerarse una contrarreforma. Catalá, tras un mandato exprés de dos años (uno de ellos en funciones), tendrá una nueva oportunidad de desarrollar su hoja de ruta, toda vez que él siempre lamentó no disponer de más tiempo para hacer reformas de calado para transformar la Justicia.

MINISTERIO DE DEFENSA

María Dolores de Cospedal García: Con el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, Mariano Rajoy premia una lealtad a toda prueba demostrada en los últimos años desde las entrañas de Génova. Ahora, la otra «número dos» de Rajoy, la del PP, da el salto al Gobierno. Y es que el Gabinete tendrá a partir de ahora a las dos dirigentes políticas que han flanqueado siempre a Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría en el Ejecutivo y Cospedal en el PP. Sólo que la secretaria general ya no estará solo en uno, sino en los dos grandes espacios de decisión. Habrá que ver si tras el Congreso del PP, que previsiblemente se celebrará a comienzos de 2017, Cospedal mantiene el tándem de cargos y sigue siendo la mano derecha del líder en el partido. En su entorno defienden que es posible, porque otros secretarios generales fueron también ministros al mismo tiempo. Así ocurrió con Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. María Dolores Cospedal siempre ha dado a entender que la Secretaría General del PP es el lugar en el que quiere seguir. «Estoy muy bien donde estoy», decía el pasado jueves, durante el debate de investidura, en los pasillos del Congreso. Pero desde su desembarco en la Cámara Baja tras las elecciones generales de diciembre, pocos en el partido dudaban de su entrada en el Gobierno.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Cristóbal Montoro Romero: Cristóbal Montoro, ministro del núcleo duro de Mariano Rajoy, sigue fiel a su cartera de Hacienda tras casi cinco años de lucha para sanear las cuentas públicas, aunque sus desavenencias con Cataluña han hecho que el nuevo Gobierno reste competencias a su anterior cartera y asuma sólo la Función Pública. Rajoy ha mantenido a Montoro al frente de la cartera de Hacienda y Función Pública y premia así su lealtad al partido, después de haber participado también en las dos legislaturas de José María Aznar (1996-2004). El llamado «profesor» por sus allegados se convierte a sus 66 años en uno de los ministros más involucrados en los gobiernos del PP, sin embargo sus desencuentros con algunas comunidades autónomas, como Cataluña, le han apartado de las gestiones relacionadas con las administraciones locales y autonómicas. En la XII Legislatura que ahora comienza Cataluña será asunto «clave» para un nuevo gobierno en minoría.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Juan Ignacio Zoido Alvarez: Magistrado en excedencia dedicado a la política desde hace veinte años, llega al Gobierno tras su amarga victoria en Sevilla, que no le bastó para repetir en el cargo que anteponía a cualquier aspiración: la alcaldía de la capital andaluza. Zoido (Montellano, Sevilla, 1957) dirigirá por primera vez en su carrera una cartera ministerial, dos décadas después de que diera el salto a la política como director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en la época de José María Aznar. Afable y cercano en las distancias cortas, a lo largo de su dilatada carrera política Zoido ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, ámbito este último en el que consiguió su mayor éxito al recuperar para el PP la emblemática alcaldía de Sevilla.

MINISTERIO DE FOMENTO

Íñigo de la Serna Hernaiz: Tras trece años dedicado a la política municipal, nueve de ellos como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP) da el salto a la primera línea nacional en una cartera de gran peso en el Gobierno, que últimamente ha arrastrado tiempos de contención inversora, y que tiene por delante importantes retos.Mariano Rajoy ha elegido a este bilbaíno de nacimiento, que ha vivido desde la infancia en la capital cántabra y que es ingeniero de Caminos, para un ministerio que hasta hace poco lideraba la presidenta del Congreso y una de las personas más íntimas del presidente: Ana Pastor.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo: Un europeísta que entiende la política basada en el acuerdo, ha pasado de la provisionalidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte a afianzarse desde hoy en el cargo en el nuevo Ejecutivo y ser también desde ahora el portavoz del Ejecutivo. Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) se define como dialogante y al mismo tiempo convencido de sus principios, tal y como refleja en su cuenta de Twitter, donde se presenta como ministro, diputado y con la siguiente frase: «No digo todo lo que pienso, pero creo en todo lo que digo». Llegó al Gobierno desde Bruselas para seis meses, hasta las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, pues el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo nombró ministro en junio de ese año para sustituir a José Ignacio Wert. Después, ha permanecido en funciones durante diez meses, hasta poder formarse un nuevo gabinete tras los comicios del 26 de junio, en las que resultó elegido diputado por Palencia. En Educación ha tenido que completar la implantación de la Lomce, siempre bregando con las comunidades autónomas, las organizaciones educativas y los partidos opuestos a la reforma que promovió su antecesor.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Fátima Báñez García: Asume de nuevo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tras acometer durante su anterior mandato una reforma laboral que ha conseguido que el empleo crezca al mismo ritmo que la economía, pero con el reto vigente de bajar una tasa de paro que solo es superada en Europa por Grecia. La situación del mercado de trabajo en la anterior Legislatura propició que Báñez fuera una de las ministras más requeridas por el Parlamento, donde se ha sentido siempre muy cómoda ante unos diputados y senadores que tienen de ella mejor consideración que la opinión pública. La ministra ha mantenido siempre que la reforma laboral ha permitido que volviera a crecer el empleo y ha dado a las empresas la flexibilidad interna necesaria para adaptarse a situaciones económicas adversas.

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Álvaro Nadal Belda: Álvaro Nadal, que ha sido cerebro económico en la sombra de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años, ha pasado por fin a un primer plano para ocupar la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, desde la que deberá aplicarse en dialogar en una legislatura que se prevé convulsa. El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de La Moncloa tiene un currículum académico brillante y fama de ser extremadamente inteligente, pero también ha sido tachado de poco empático por algunos de los agentes económicos con los que le ha tocado lidiar, ya sea en Bruselas o Berlín o con empresarios españoles.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Isabel García Tejerina: Repite al frente de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente -el Departamento cambia su nomenclatura- con su experiencia en el sector, su capacidad negociadora y el esfuerzo normativo por vertebrar la cadena de valor alimentaria en su cartera. Asumió por primera ver el cargo de ministra en abril de 2014, en sustitución de Miguel Arias Cañete, actual comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, y desde diciembre de 2015 es diputada, tras presentarse a las elecciones como número 3 por Madrid. Dos años de legislatura en el Gobierno de Mariano Rajoy y un año como ministra en funciones después, García Tejerina ha negociado la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020, compleja en su burocracia según el sector y con un fuerte componente «verde» en los requisitos para percibir unas ayudas de las que España es primer perceptor.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Luis de Gunidos Jurado: Luis de Guindos sigue al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, al que suma Industria, como premio a cuatro años en los que se ha convertido en una de las caras más visibles de la recuperación tras sanear la banca y negociar con Bruselas para evitar un rescate completo de la economía española.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Dolors Montserrat Montserrrat: Tras ocho años como diputada en el Congreso, Dolors Montserrat da su gran salto adelante como nueva ministra de Sanidad y única catalana del Ejecutivo de Mariano Rajoy.Diputada en el Congreso desde 2008, en las IX, X, XI y XII legislaturas, ha sido vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y ahora era portavoz adjunta del grupo popular en la Cámara Baja.