Medios de ámbito nacional se hicieron eco hace pocos días de peleas entre menores organizadas y difundidas a través de las redes sociales. | Youtube

TW
4

La presidenta de la Federación de Anpas de la provincia de Lugo (Fapacel), Belén Díaz, ha expresado este miércoles la preocupación de los padres por la organización de peleas de menores en la ciudad, al tiempo que ha alertado de los riesgos de su difusión por redes sociales.

Díaz ha apuntado que se trata de «un problema social», no «solo educativo, sino que están implicadas la administración, las familias y los centros educativos».

Tras la difusión de varios videos de menores peleando en las redes sociales, de las cuales también se han hecho eco diversos medios de comunicación de ámbito nacional, Díaz ha indicado que «el problema es que con las redes sociales esto se magnifica», por lo que ha recordado que es «delito grabarlas y difundirlas». «Tenemos que tomar partido todos», ha subrayado.

Belén Díaz ha instado a que «como ciudadanos» se ponga «en conocimiento» de la Policía. «Lo tremendo es la gente que anima y está presente ahí. Siempre hubo peleas, siempre había gente que iba de gallos, presumiendo de ser más hombres o macarras. Lo tremendo es la gente que está ahí animando a que se peguen, porque eso es que algo está fallando», ha alertado

A la federación «no» le consta la organización de las peleas en la ciudad de Lugo, si bien la presidenta de las Anpas lucenses ha admitido que «los padres y las familias» son «los últimos en enterarse de lo que hacen» los jóvenes.

Díaz ha puesto el acento en que «las redes sociales facilitan más esta asistencia» e incluso que se produzcan «apuestas», por lo que ha reiterado la necesidad de que se ponga en conocimiento de la Policía.

«Todos tenemos que tomar partido, desde los centros también porque las familias no siempre sabemos como explicar lo de la inteligencia emocional, como concienciarles de que hay que decir que no a la presión del grupo, que no se resuelve nada con violencia. También está detrás el tema de la violencia machista. Eso también es trabajo de especialistas», ha zanjado Belén Díaz.