XII Legislatura

Rajoy jura ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload
El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), jura el cargo ante el Rey, en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (5d); el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (4d); el presidente del Senado, Pío García Escudero (3d), y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2d).

El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), jura el cargo ante el Rey, en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (5d); el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (4d); el presidente del Senado, Pío García Escudero (3d), y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2d).

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante Felipe VI, minutos después de las 10.30 horas, el cargo de presidente del Gobierno para un nuevo mandato, en un breve acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde juró por primera vez en 2011 ante el Rey Juan Carlos.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, ante un crucifijo, Rajoy ha elegido, al igual que hace casi cinco años, la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que usaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor -que ha esbozado alguna que otra sonrisa antes de la jura-, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Tras concluir el acto formal de la jura, el Rey se ha acercado a dar la enhorabuena a Rajoy, con quien, mientras posaban juntos para los medios gráficos, ha intercambiado unas palabras en tono distendido, momento en que se le ha podido escuchar contestar sonriente «Un poquito» a una pregunta del presidente del Gobierno que los clics de las cámaras fotográficas no permitían entender.

Don Felipe contestó el pasado domingo con esa misma expresión, también con una sonrisa, a la pregunta «¿Hay sueño?» que le hizo Ana Pastor, a quien el jefe del Estado recibió en la Zarzuela por la mañana recién llegado de Colombia, tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Después de una segunda foto con el resto de autoridades presentes y mientras los informadores abandonaban el salón de audiencias, todos han participado en una conversación informal que ha durado media hora, en la que Rajoy ha rememorado su primera jura ante don Juan Carlos, el 21 de diciembre de 2011, y Pérez de los Cobos ha dado a Felipe VI la enhorabuena, a la que se han sumado los demás.

A los periodistas presentes no les ha quedado claro si esa enhorabuena tenía relación con la propia ceremonia de jura, la primera de un presidente del Ejecutivo ante Felipe VI, o con otro motivo, en un día que además coincide con la celebración del undécimo cumpleaños de su hija Leonor, la Princesa de Asturias.

Para asistir a la jura, acompañaban a don Felipe el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas, mientras que Rajoy -a quien acompañó en 2011 su entonces jefe de gabinete en el PP, Jorge Moragas- ha entrado solo en el salón de audiencias.

Como notario mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia saliente, Rafael Catalá, que ha dado fe del acto acompañado por el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Rajoy ha esperado sonriente la entrada del Rey para que diera comienzo el acto formal de jura, que ha abierto el jefe de Protocolo de la Casa del Rey con la lectura del Real Decreto firmado ayer por Felipe VI y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se dispone el nombramiento de Rajoy según lo establecido en los artículos 62 y 99 de la Constitución.

«Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la fórmula leída con voz firme por Rajoy.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 publicado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo 30 del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

Una vez que Rajoy ha formalizado su juramento, también acudirán al Palacio de la Zarzuela los ministros de su nuevo Gabinete, si bien el líder del PP ya avanzó, y así se lo comunicó a Felipe VI, que no decidirá hasta el jueves la composición del nuevo Gobierno, de modo que será el viernes cuando sus integrantes jurarán o prometerán sus cargos ante el jefe del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paralelismo historico
Hace más de 3 años

Lo de esta investidura se parece mucho a la batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451 D.C. Los romanos se sentían amenazados por los hunos y consiguieron aliarse con los visigodos y otros bárbaros (contra los que antes habían combatido) para hacerles frente. Consiguieron derrotarles. Los hunos desaparecieron como pueblo prácticamente pero los bárbaros consiguieron derrocar al último emperador en el año 476 y dar por finiquitado el Imperio Romano de Occidente. Con un poco de imaginación se puede decir a cuál de los partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y PODEMOS) le toca el papel de los hunos, bárbaros federados o romanos. (Posiblemente muchos que han estudiado según el Plan de la LOGSE no sabrán quienes eran Flavio Aecio, Atila, Valentiniano, Teodorico, etc.)

Valoración:menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Señor presidente se ha leído bien la constitución y también la biblia?

Valoración:2menosmas

Tracatraca
Hace más de 3 años

Tiene que dar explicaciones con la hucha de las pensiones,tambien de donde va a recortar los 6.000.000.000 m €,vamos a ser los ciudadanos españoles los que tengamos que pagar las prebendas de los de siempre?.

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 3 años

Rajoy Jura ? creo que nos la ha metido doblada de nuevo a todos y sin vaselina... Ha empezado su envestidura mintiendo, dijo que no había otra que hablar y negociar con las otras fuerzas políticas y solo ser envestido cambio el discurso diciendo que de las reformas no iba a mover una coma ni negociarlas... je je le da igual mentir y aunque ponga la pezuña en la Biblia, a parte de embustero es una estafador, por algo sigue bajo sospecha y su partido imputado.

Valoración:1menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 3 años

¿Jura ante la Biblia y un crucifijo?...Vaya hipócrita!!!, por lo menos los de PODEMOS hablan claro, pero el PP pretende engañar a las masas de católicos, que como suele ser habitual llevan una carga de ignorancia y de miopía política, que los hace ciegos a la realidad...

Valoración:1menosmas

Piruleta
Hace más de 3 años

menos mal que ya se acercan las terceras elecciones.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... si nuestro bienamado presidente de todos los aconfesionales españoles ha jurado su cargo postrado frente a una biblia abierta y a la sombra de un enorme crucifijo... me pregunto cómo va a tomar posesión entonces el nuevo obispo de Menorca, porque seguro que no le quedará a la zaga en parafernalia...

Valoración:0menosmas

Un ciudadano
Hace más de 3 años

¿Cuando los peperos, nos traerán los bloques de madera, sobre poner les cabezas, para que el hacha del verdugo nos las corte bien?

Valoración:-1menosmas

sentido comun
Hace más de 3 años

Apliquemos la coherencia

Votos del pacto 46.41% de los votos. votos del Psoe y Podemos.43.76 % de los votos

El resto que cada uno lo ponga en su sitio

Es decir son datos simples.....

La sociedad nos guste o no eleigio democraticamente a PP.

Corrupcion.

PP- BARCENAS PSOE- ERES ANDALUCIA ( PALACETE AMEGOL NO LO JUSTIFICA) podemos- aclarar todavia venezuela, etc black de caja madrid... Todos los partidos Quiebra de Sa Nostra,,, Empresa gestinado por los politicos

Ya seamos democraticos y respetemos lo que se ha decidido

Porque Amegol, preside una comunidad, que solo apoyo su pograma un 19% el 81% voto a otros partidos.

Valoración:-1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

No nos Salva ni la Moreneta de Monserrat ni la Virgen de los Dolores, pues tenemos un dolor de cuello de ver tanta estupidez cada día, otra cosa es ser chiquilicuatre que esta bien de vez en cuando, pero el país no está para risas ni florituras, porque freír un huevo sin aceite es como el vegetal del Congreso que no crece, sino se acumula en la bodeguera de enmedio. España es un país de vinos y poca agua, luces y sombras en el tendido.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2