Pedro Sánchez aboga ahora por reconocer a Cataluña como «nación» en la Constitución

| Barcelona |

Valorar:
preload
Fotografía cedida por Atresmedia que muestra al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez (i) durante su participación en el programa 'Salvados' de Jordi Évole (d).

Fotografía cedida por Atresmedia que muestra al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez (i) durante su participación en el programa 'Salvados' de Jordi Évole (d).

30-10-2016 | Atresmedia

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha defendido este domingo que los socialistas deben negociar con los independentistas catalanes y ha abogado ahora por una reforma de la Constitución que busque que Cataluña «como nación que se sienta integrada dentro de España».

En una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, Sánchez ha asegurado que él siempre cumplió con el mandato del Comité Federal y, por eso, no negoció con los independentistas, pero ha reconocido que «hubo conversaciones».

Eso sí, ha querido diferenciar «dos etapas». Según ha dicho, en la primera legislatura habló con los nacionalistas catalanes pero estaban mucho más firmes en sus posiciones que después de las elecciones de junio, cuando eran más proclives a «encontrar vías» de entendimiento. En ese momento, ha dicho, había «muchas más posibilidades para facilitar un gobierno alternativo del PP».

Eso sí, y aunque ha recalcado que «hay que hablar con todos», ha subrayado que no habló «nunca» con ellos de celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña, como exigían los independentistas.

A partir de aquí, ha defendido que la crisis con Cataluña «sólo se va a poder resolver votando», pero ha subrayado que cree que no debe ser sobre una ruptura sino sobre un acuerdo: la reforma de la Constitución.

Declaración

Y, a renglón seguido, ha desvelado que «una de las principales lecciones» que ha «sacado en estos casi tres años» ha sido «comprender la naturaleza del país». «España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, como lo es también el País Vasco, y esto es algo de lo que tenemos que hablar y reconocer», ha afirmado, para después defender que hay que articularlo en una reforma de la Carta Magna «para que Cataluña como nación que es se sienta integrada dentro de España».

Durante su mandato al frente del PSOE, Sánchez hizo suya la apuesta por una reforma de la Constitución en la línea que acordó el partido en julio de 2013, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, en la llamada 'Declaración de Granada', que apostaba por avanzar en el federalismo del Estado.

En el proceso de primarias para llegar a la Secretaría General, Sánchez habló en una ocasión de Cataluña como una nación, pero rectificó y nunca volvió a utilizar esta terminología en sus dos años al frente del partido. Durante este tiempo, ha asegurado que su objetivo era reconocer las «singularidades» de Cataluña y así se ha recogido en los documentos para la reforma constitucional que ha presentado el PSOE durante su mandato.

De esta manera se incluía también en el programa del PSOE para las elecciones generales. Sánchez explicó entonces que rechazaba el reconocimiento de Cataluña como 'nación' porque los independentistas lo usan de manera «excluyente», pero admitía que es un término «polisémico».

Liderar el PSOE

Sánchez ha asegurado que tiene «ganas, voluntad y fuerzas» para volver a liderar el partido, y se presentará al próximo congreso del partido si la militancia le apoya. «Si veo que hay agua en la piscina, no faltaré a la cita», ha dicho, retando además a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a optar por el liderazgo socialista, y acusando al PSOE de Andalucía de no haber sido «estabilizador».

Ha insistido en que, después de dejar su acta de diputado, se va a dedicar a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y ha explicado que, si siente que tiene apoyo, intentará volver a la Secretaría General del partido, aunque ha reconocido que, desde su nueva posición, tendrá dificultades.

De hecho, ha acusado a la Gestora que ahora dirige el PSOE de llevarle a esta renuncia, al no permitir que sólo se abstuvieran once diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, con ese objetivo. A su juicio, con esa decisión de que la abstención fuera en bloque, la actual dirección del partido quería situarle ante una situación «imposible": o se abstenía, en contra de su posición, o rompía la disciplina y el mandato del Comité Federal.

Por otra parte, Sánchez ha desvelado que después de las elecciones del 26 de junio tuvo muchas dudas sobre la posición que tenía que tener el PSOE y ha explicado que tomó una decisión después de una conversación con el líder del PP, Mariano Rajoy, que le avisó de que, además de ser investido, necesitaba contar con los socialistas para gobernar.

Y, ahora, ha dicho, después de que su abstención haya permitido el Gobierno del PP, cree que el PSOE «se ha quedado en tierra de nadie». Esto, ha afirmado, se ha comprobado en el debate de investidura de Rajoy: «Una de las cosas que vi es que el país no tiene oposición», ha afirmado. E

Relación con Podemos

Sánchez también ha señalado durante la entrevista algunos de sus «errores» durante los tres años al frente del PSOE, y ha destacado como uno de ellos el haber calificado de «populista» a Podemos poco después de ser elegido secretario general del partido.

«No sabía lo que significaba entonces, lo que había detrás de Pablo Iglesias», ha admitido Sánchez, destacando el «impulso renovador» que existe en Podemos como una de las carencias del PSOE actual, por lo que ha defendido un entendimiento preferente con la formación morada si los socialistas quieren seguir optando a gobernar España.

«El PSOE debe mirar de tú a tú y trabajar codo con codo con Podemos», ha asegurado Sánchez, reivindicando que durante sus tres años en Ferraz había marcado una «dirección correcta» en el «rumbo» de los socialista al encaminar al partido a «reconciliarse con el votante de izquierdas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Nadala
Hace más de 2 años

Joaquim por dios no seas tan ignorante,entiendo q desde que transfirieron educacion a las comunidades autonomas Cataluña aprovecho para inventar una historia y adoctrinar a las futuras generaciones pero con coger un libro de historia e informarse ya esta.Cataluña jamas existió como reino independiente ya q pertenecia a la corona d Aragon asi q deja de inventar.Si alguna vez alguna conunidad autonoma quiere la independencia decidiran todos los españoles,la tierra es de todos nosotros y todos tenemos derecho a decidir ,todos.Y sinceramente los catalanes debian de preocuparse mas de lo q roban sua politicos Puyol y compañia y en que utilizan el dinero(embajadas si se les puede llamar asi y campañas de independentismo) y no inventarse que el estado les roba.

Valoración:-3menosmas

avenger
Hace más de 2 años

Al tipo ese llamado RUFIAN nunca le hubieran podido poner mejor apellido que el que lleva, dadas las actuaciones canallescas que ha realizado públicamente en el Congreso.

Valoración:0menosmas

Banastres
Hace más de 2 años

Això de "nació de nacions" és una collonada. O se és UNA nació o no ho és. L'estat espaÑol és un ESTAT PLURINACIONAL, format per 4 nacions ben diferenciades i el que està clar és que MAI ha estat una (única) nació. La majoria dels que vos dedicau a escriure beneitures als fòrums vos convendria cercar el concepte "nació" a una enciclopèdia.

Per cert, als PPeperos que per aquí vos passejau, això de "nació de nacions" és un concepte ja usat pel mateix PP als temps en que n'asnar "xerrava Català en la intimitat". Escoltat amb les meves orelletes directament d'un alt càrrec del PP d'aquell temps (ho sent, no record el nom però insistia que eren paraules del propi asnar) a una conferència de l'escola d'estiu de les Joventuts de l'antiga Convergència Democràtica de Catalunya.

HiPPòcrites

Valoración:2menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 años

alucinado no está bien informado. catalunya sí es una nación, una nación sin estado y lo que quieren muchos catalanes es tener un estado propio. y sí fué independiente. estamos dfentro de españa por una derrota militar en 1714. y españa de hecho es castilla, nació de castilla. lo de españa es un invento. y una cosa, no hay ningún pais americano que quiera volver a pertenecer al imperio español. y decían que cuba nunca seria independiente y vaya si lo ha sido. el camino será largo y duro pero catalunya conseguirá la independencia. lo que pasa entre catalunya y españa en europa lo ven. no son tontos.csatalunya tiene vocación democrática y vocación europea, no así españa.

Valoración:-1menosmas

Tiempo al tiempo
Hace más de 2 años

Menos mal que él solito se está descubriendo. Ahora se entiende el esfuerzo realizado por algunos a costa de que su imagen se viera vapuleada, para evitar los planes para perpetuarse de este trasnochado: entregar el partido a Podemos y dividir España. Reconoce que estuvo reunido con Susana Díaz, Tomás Gómez, Zapatero, pero que no dijo que nunca se presentaría a candidato a Presidente, pero le tenemos que creer a él. Reconoce que se reunió con Felipe González y que habló de abstención, pero no en los términos que Felipe dijo, y le tenemos que creer a él. Aseguró en mayo que ningún poder económico le había presionado, ahora dice que sí, y le tenemos que creer a él. Este hombre está loco, y yo creo que Susana Díaz y los demás se han lanzado al precipicio porque no le quedaba otra para evitar el estropicio y el error del secretario general que había apoyado ella...; Algún día, cuando el barro se asiente, el agua clara nos permitirá ver el fondo.

Valoración:-1menosmas

M@NBRU
Hace más de 2 años

hola soy de la Soledad norte y queremos independizarnos de la Soledad sur, formaremos la república independiente de la Soledad norte y pondremos fronteras con aranceles, tendremos nuestro propio sistema de pensiones y seguridad social, entablaremos dialogo con la UE, y ataremos los perros con longanizas , los gatos con ensaimadas rellenas de cabello angel y mearemos colonia. si el sr. Pedro quiere lo haremos embajador.

Valoración:-2menosmas

inspector
Hace más de 2 años

sir Peter Sanchez despues de la declaración de amor a Pablo iglesias,ha perdido todas las posibilidades de volver a ser algún dia alguien importante en el psoe.... seguro seguro que le van a recibir con los brazos abiertos en esa organización que tanto a piropeado.

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

@dátil, perdón pero la historia dice otra cosa, Cataluña jamás ha sido una nación, ni nación ni estado, ni reino, ni nada que pudiera pensar que ha sido independiente alguna vez, y la cosa es tan sencilla, si ha sido una nación, di en que fechas fue una nación ???? porque yo todos los datos que conozco y he consultado dicen los contrario, la historia dice que Cataluña NO ES UNA NACIÓN NI LO HA SIDO NUNCA

Valoración:-12menosmas

Kikoi
Hace más de 2 años

¡Cuánta razón tenían los de la gestora! Ahora lo vemos los demás.

Valoración:0menosmas

biel
Hace más de 2 años

Ben aviat el vorem per Podemos....

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9