GRA469. MADRID, 27/10/2016.- El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Francesc Homs, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, hoy en la Cámara baja. EFE/Ballesteros SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY | Ballesteros

TW
1

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado este jueves, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que «no hay marcha atrás» en el proceso catalán y ha advertido a éste de que «tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo».

«Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos?. Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?», ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la «estrategia de amenazas y querellas» del Gobierno del PP se muestre «inútil» y «no surta efecto», el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es «llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación».

«Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias», ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado, «sea cual sea el resultado».

En su discurso, Homs también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Rajoy vaya a ser investido de nuevo presidente, pese a la «vehemencia» con la que el resto de fuerzas políticas dijeron en campaña electoral que querían cambiarle, incluidos quienes ahora «por activa o por pasiva» van a facilitar su investidura, en alusión al PSOE y Ciudadanos.

«Más que un estadista, parece usted un mago», ha ironizado para poner de relieve que, «sin propuesta relevante alguna, sólo con la amenaza de terceras elecciones, ha conseguido lo que parecía imposible: que el PSOE le vote a cambio de nada».

Tras señalar que lo único que explica la investidura de Rajoy son «los deméritos de los demás», Homs ha advertido del «alto precio» que pagarán España y Cataluña por ello.

«Ir contra la voluntad democráticamente expresada en las urnas no sale nunca gratis», ha recalcado, al tiempo que ha acusado a los principales partidos nacionales de ser el «motor de la desconexión catalana».

Además, ha arremetido contra los socialistas, a quienes ha pedido que «no cuelguen el muerto a los demás». «Ustedes tenían la llave y al final la han utilizado para dejar que Rajoy siga de presidente».

El portavoz del PDECat ha enumerado someramente las medidas contempladas en el decálogo que defenderá su partido en el Congreso, entre ellas la economía productiva; el transporte de cercanías; la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones y del sistema de salud y de dependencia; la lucha contra la pobreza o el compromiso por una política de natalidad con auténticas ayudas familias.