El rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la diputada Rosa Martínez, coportavoz de Equo, en la primera jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. | Efe

TW
0

La coportavoz de Equo y diputada de Unidos Podemos por Vizcaya, Rosa Martínez, ha adelantado este lunes al Rey su rechazo a la eventual investidura de Mariano Rajoy y ha lamentado que el PSOE se haya «desviado» y que su situación interna vaya a permitir un nuevo Gobierno del PP.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro en Zarzuela, Martínez ha explicado que Equo no puede respaldar a Rajoy «por ética», porque no puede apoyar al «partido de la corrupción» que se dedica a hacer «políticas para amiguetes».

Un partido, ha proseguido, que está «en las Antípodas» de los postulados de Equo porque aboga por un modelo económico «precario» y «obsoleto» y que no tiene como prioridades la lucha contra la pobreza, contra la violencia machista y contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

«Crisis del régimen del 78»

En este punto, la diputada de Equo ha lamentado que este domingo los socialistas hayan decidido mantener a Rajoy en La Moncloa, una decisión que, a su juicio, va a provocar «un desencanto importante» entre sus votantes.

A su juicio, esta situación se explica por lo que ha denominado «la crisis de régimen del 78», es decir, si los dos partidos mayoritarios no pueden rotar en el poder «uno de los dos entra en crisis» y por la crisis de la socialdemocracia, en su opinión, «incapaz» de presentar un proyecto frente a las políticas neoliberales.

Martínez considera que el PSOE se ha «desviado, se ha salido de la carrera y ahora está arreglando su coche» para apuntar que mientras esto sucede Equo va a seguir trabajando por cambio el modelo productivo y por introducir una perspectiva verde transversal en todas sus políticas.