TW
1

Dos acusaciones han pedido al juez de la caja B del PP que reabra el caso, pendiente de juicio, para investigar de nuevo a los empresarios Alfonso García Pozuelo y Juan Miguel Villar Mir en vista de la declaración del primero en el macrojuicio de Gürtel y de una supuesta confesión de Jaume Matas que implicaría al segundo.

Se trata de las acusaciones lideradas por Izquierda Unida y la de Adade, que han presentado sendos escritos, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

IU pide al magistrado, que ya abrió juicio oral por esta pieza de Gürtel tras desimputar a los empresarios que supuestamente donaron dinero al PP a cambio de adjudicaciones públicas, una serie de diligencias encaminadas a investigar de nuevo a estos dos constructores.

En cuanto a García Pozuelo, alega que la pasada semana el expresidente de Constructora Hispánica confesó ante el tribunal que le juzga junto a otras 36 personas de la trama Gürtel que había dado dinero al cabecilla de la red mafiosa, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones.

IU explica que, según los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del partido, García Pozuelo habría pagado al Partido Popular al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, dinero que podría corresponderse a estas comisiones.

También justifica su petición en la declaración de Correa, que admitió haber recibido dinero de García Pozuelo por interceder en el PP para que le concedieran contratos públicos.

En cuanto a Villar Mir, presidente de OHL, el expresidente balear podría haber ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción revelar que Javier Arenas organizó una reunión en la sede del PP de la calle Génova con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta en la que se habría acordado el amaño del concurso del hospital de Son Espases, en Mallorca.

Para IU, estos hechos nuevos «no han sido objeto de consideración» en la pieza de Gürtel relativa a la caja B del PP y por ello se debe reabrir para investigar a los dos empresarios.

A esta petición, presentada el pasado viernes, se ha adherido este martes otra acusación, Adade, que detalla que Villar Mir pagó 530.000 euros a la caja B en 2004, 2006 y 2008.

Piden así al juez que reclame a la Fiscalía de Balears la declaración de Matas ante el fiscal, y también reclaman que la Audiencia Nacional remita al magistrado la declaración de García Pozuelo la semana pasada en el macrojuicio de Gürtel.

También piden que, cuando se reabra la pieza, se cite como testigos a Matas y a Correa, y que se interrogue a García Pozuelo y Villar Mir.

En marzo de 2015, el juez Pablo Ruz, antecesor de De la Mata, levantó la imputación y archivó el caso para estos dos empresarios y una veintena más que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero, que reflejan donativos al margen de la contabilidad oficial y pagos de dinero en metálico a altos cargos.

Por esta pieza de Gürtel se sentarán en el banquillo Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de cárcel, lo mismo que Lapuerta (que ha quedado eximido del macrojuicio de Gürtel por demencia sobrevenida), y también el exgerente de la formación Cristóbal Páez (18 meses).

El fiscal da por acreditada la existencia de una caja B del PP que manejaban Bárcenas y Lapuerta «ajena al control del departamento de contabilidad», por lo que les atribuye un delito fiscal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad documental.