El Reino Unido rechaza la propuesta española para compartir la soberanía de Gibraltar

| Madrid |

Valorar:
Imagen de una playa en Gibraltar.

Imagen de una playa en Gibraltar.

Efe

Reino Unido rechaza la propuesta española para compartir la soberanía de Gibraltar, oferta recuperada por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el 'Brexit' como única fórmula que permitiría que los Tratados de la UE se siguieran aplicando en el Peñón cuando se concretase la desconexión británica.

El Gobierno español desgranó este martes en Naciones Unidas su oferta, que fue rápidamente rechazada por el embajador británico adjunto ante la ONU, Peter Wilson, quien reiteró la posición que viene manteniendo su país en los últimos años. Londres no entrará en proceso alguno de negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar en contra de los deseos de los gibraltareños.

Pero además, Wilson subrayó que el Reino Unido sigue «firmemente comprometido» con el esquema de «diálogo trilateral» para reforzar las relaciones entre España, Reino Unido y Gibraltar. «La participación activa del Territorio (de Gibraltar) en cualquier proceso de diálogo, por derecho propio, no es negociable», añadió, en respuesta a la posición española de integrar a los gibraltareños en la delegación británica en una eventual negociación sobre la cosoberanía.

Gibraltar, en la negociación del 'Brexit'

El representante británico aprovechó para dejar claro a España que el Gobierno británico también está comprometido en involucrar a Gibraltar en el proceso que se abrirá entre Reino Unido y la UE para concretar la desconexión. España está presionando para que el futuro de la relación de Gibraltar con la UE no forme parte de esa negociación, sino que quede excluida para que solo pueda tratarse de modo bilateral entre Madrid y Londres.

La intervención de Wilson no hizo sino reafirmar la respuesta que el secretario del Foreign Office, Boris Johnson, dio a la carta que su colega español, José Manuel García-Margallo, le remitió el pasado 20 de septiembre para proponerle un encuentro en el que abordar la propuesta de la cosoberanía.

«La respuesta del ministro británico de Asuntos Exteriores dejó clara que la posición del Reino Unido en lo que respecta a la soberanía no ha cambiado. Nunca entraremos en un acuerdo según el cual el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro estado en contra de sus deseos», ha informado a Europa Press un portavoz del Foreign Office.

«Es más, el Reino Unido nunca entrará en ningún proceso de negociación de soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo. El ministro británico de Exteriores también subrayó el continuado deseo del Reino Unido y de Gibraltar de regresar al Foro Trilateral de Diálogo para hablar sobre cualquier asunto de interés compartido con España», ha añadido el portavoz.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tolo
Hace más de 4 años

De ilusión también se vive

Valoración:menosmas

Marga
Hace más de 4 años

A mi me la refanfinfla.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Seguro que devolver Ceuta y melilla a Marruecos no les parece tan guay.....ah! no es verdad que eso no es lo mismo, no son colonias en otro continente y en otro pais, eso es de españa por historia y porqué sí!

Valoración:7menosmas

biel
Hace más de 4 años

Lo mejor sería crear un "Gibraltar", con Bancos offshore, aranceles reducidos, lo del contrabando, casinos etc. etc., justo delante de ellos en la Línea de la Concepción, por ejemplo... ya veréis que pronto se les acababa el chollo a los ingleses y vienen los "gibraltareños" a trabajar a España, nos devolverán la roca en menos de una semana.

Valoración:8menosmas

!!!!!!!
Hace más de 4 años

Facil solución !!!!!! se acabo el colonialismo , una valla y que queden aislados totalmente de ESPAÑA para todo , a ver como se las arreglan sin nosotros , para su desgracia nos necesitan para casi todo , luz, agua,servicios etc etc

Valoración:5menosmas

Aficionado
Hace más de 4 años

Si dependemos de que los gibraltareños acepten la cosoberanía, nunca se producirá. Gibraltar recibe del Reino Unido mucho más de lo que podrían conseguir siendo españoles, por no hablar de que están muy orgullosos de su pasaporte británico. Aquí en nuestro patetico país, todo son problemas, hasta para formar gobierno. La corrupción campa a sus anchas, Catalunya y el País Vasco quieren la independencia, la crisis parece que nunca nos abandonará, la explotación laboral con sus bajos salarios y precariedad... ¿quién diablos quiere ser español, pudiendo ser británico? Si Felipe II levantara la cabeza...

Valoración:10menosmas

anthony
Hace más de 4 años

Pues yo lo arreglo en 10 minutos. Verja total al canto. Sin concesiones. Sin que nadie entre ni salga. Y si me tienen que aumentar el IRPF para pagar a los que españoles que desgraciadamente todavía se ganan la vida en la Roca, adelante. Y si me tienen que aumentar el IVA por lo mismo, adelante. Quiero verja y ningún español trabajando ahí. Lo tengo muy claro. Por tener un Gobierno blando, y no porqué esté en funciones, esto no ocurrirá para alegría del tal Picardo, o como se llame.

Valoración:10menosmas

Español
Hace más de 4 años

Cuanto catalan que desearia ser de gibraltar jajajaja me parto, pues españoles sereis pa toa la vida mi armaaaaa

Valoración:-13menosmas

Malament va el PP
Hace más de 4 años

Parlen de Gibraltar.per distreure als ciutadans i que no se fitxin en que aquests dies, jutgen.a cent deu peperos en dues causes diferents, omplint tot un edifici dels jutjats de Madrid.

Valoración:17menosmas

pep
Hace más de 4 años

Lo que pienso es que España tiene suficientes problemas y graves en estos momentos, para estar con que si Gibraltar español o inglés, Gibraltar será de donde quiera su gente y España que se entretenga en poner en orden sus cosas..que no son pocas.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2