Actuación del Seprona en Mallorca en el marco de una investigación. | Archivo

TW
3

Un total de 414 personas han sido detenidas o investigadas en 2016 por delitos y faltas cometidos contra animales por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha informado la institución en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Animales.

Entre las intervenciones destacadas por su «extrema crueldad» se encuentra la desarrollada en la provincia de Burgos donde una persona fue detenida por «introducir alfileres en trozos de carne» que ingirió un perro, y otra en Cantabria, donde una persona fue detenida por dejar morir «de hambre y sed» a 21 reses de ganado.

También se incluye una intervención en Valladolid, donde una persona tenía una explotación con una veintena de équidos «sin agua ni alimentación», y otra en Almería donde dos personas fueron detenidas por la «muerte intencionada» de 72 lechones sobre los cuales saltaron por diversión en repetidas ocasiones.

A lo largo de 2016, el Seprona ha constatado 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, entre las que destacan las infracciones a la normativa sobre caza y pesca (10.012), la normativa sobre animales de compañía (6.268), sobre sanidad animal y epizootias (6.118) y sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618).

Entre las operaciones «relevantes», el Seprona ha señalado la operación Pugnator contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria, que finalizó «con 17 personas detenidas y más de 200 animales intervenidos».

La operación Ears se desarrolló en Huelva contra el maltrato animal por «amputaciones de orejas y rabos» a perros de caza y se saldó con 32 personas detenidas e imputadas, entre ellas «varios cazadores y veterinarios».

En Zaragoza, fueron detenidas cinco personas en la operación Chira por «maltrato animal, falsedad documental y estafa», con la intervención de 182 perros procedentes de Europa del Este y la recuperación de 46 cadáveres de cachorros.

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña «Yo sí puedo contarlo» para luchar contra el maltrato y abandono de animales domésticos y concienciar en la «protección y bienestar de los animales de compañía».

En este sentido, considera «imprescindible» resaltar la necesidad de seguir contando con la colaboración ciudadana para poder «solventar con celeridad» estos asuntos.

El Seprona, añade el comunicado, trabaja «activamente» en la erradicación del furtivismo, el tráfico ilegal de especies, el maltrato de animales domésticos y el uso ilegal de venenos o la degradación de ecosistemas.