Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. | Chema Moya

TW
12

El extesorero del PP Luis Bárcenas, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y otros acusados han llegado ya a la Audiencia Nacional para ser juzgados en el primer macrojuicio de la trama que se celebra desde este martes en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).

Sobre las 9.10 horas, casi una hora antes de la fijada para el comienzo del juicio, Bárcenas ha llegado al tribunal acompañado de su abogado, Francisco Maroto, y ante una veintena de cámaras de diferentes medios de comunicación apostadas a las puertas de la Audiencia Nacional.

Cuatro preferentistas que se han concentrado para protestar con ocasión del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que se celebra al mismo tiempo, le han increpado «ladrón» y «chorizo», y poco después ha entrado otro de los acusados, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Quince minutos después de Bárcenas ha llegado Correa, a quien los preferentistas han gritado «maleante», «sivergüenza», «cabrón» y «¡corre, corre!».

Coincidencia

Ambos han tenido que hacer cola antes de entrar en el edificio, ya que este martes, además de este juicio que sienta en el banquillo a 37 personas, se celebra la cuarta jornada del de las «tarjetas black» con la declaración de Rodrigo Rato, quien dentro de unos meses tendrá que testificar en Gürtel.

Así, entre los dos juicios, que se celebran en dos plantas distintas, se prevé que accedan al tribunal alrededor de un centenar de acusados con sus respectivos abogados, además de los aproximadamente 200 periodistas de 65 medios que se han acreditado para la ocasión.

Noticias relacionadas

Un tribunal compuesto por los magistrados Ángel Hurtado (ponente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada juzgará la actividad de la red Gürtel entre los años 1999 y 2005 de la llamada pieza de la «primera época», en la que la Fiscalía pide penas que suman 732 años para los 37 acusados.

El juicio de la primera época de la 'Gürtel', que se celebrará en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón --que comenzó a instruir la causa--, será uno de los más mediáticos de este año, debido a que se analizará en profundidad los primeros años de una de las mayores trama de corrupción de España que ha marcado la agenda política.

Los magistrados que componen el tribunal, Angel Hurtado --presidente y ponente--, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, juzgarán las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda de Crespo. Organizaron un entramado societario utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias que ascienden a más de 40 millones de euros, según la Fiscalía.

Estas actividades se llevaron a cabo en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Por ello, el juez Pablo Ruz, decidió dividir la pieza en diversos apartados, que coinciden con estas administraciones más una introducción --subdividiendo la relativa a Madrid en Municipio y Comunidad de Madrid-- para enmarcar las actividades que se llevaron a cabo durante esos seis años y quiénes intervinieron en cada uno de ellos.

Precisamente, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz explicó en el auto con el que dio por concluida la instrucción, que la trama empleó los contactos en estas administraciones para obtener «adjudicaciones ilícitas para sus empresas mediante un entramado de sociedades por las que se canalizaban las dádivas, pagos de comisiones y pago a proveedores a través de un sistema de facturación falsa».

A la máxima pena se enfrenta Correa (125 años), mientras que para Bárcenas, que se sienta por primera vez en el banquillo, las fiscales piden 42 años y medio. Bárcenas no es el único extesorero acusadao y compartirá asiento con Ángel Sanchís (8 años), que llevó las cuentas de Alianza Popular.

También se enjuicia al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, (46 años), al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50) o al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (15), exmarido de Ana Mato, exministra que se responderá en calidad de responsable civil junto con el PP.